- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Llegó el hombre a la Luna? Si es así, por qué no fue un soviético

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn astronauta estadounidense en la superficie de la Luna
Un astronauta estadounidense en la superficie de la Luna - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. A pesar de que han pasado 50 años desde ese momento histórico, cada vez más personas dudan de la veracidad del alunizaje del Apolo 11. Sputnik habló con expertos para entender mejor qué opinan dentro de la comunidad científica rusa.

"La llegada de Armstrong a la Luna que tuvo lugar el 20 de julio de 1969, es un hecho indiscutible. No se trata de fe, sino de que es un hecho científico, al igual que el primer aerostato de Montgolfier subió el 5 de junio de 1783, el primer vuelo del dirigible Giffard el 24 de septiembre de 1852 y el primer vuelo del hombre al espacio el 12 de abril de 1961. Estos son hechos innegables", explicó a Sputnik Serguéi Gerasiutin, investigador del Departamento Cientifico del Museo de Cosmonáutica de Moscú.

Logo de Roscosmos - Sputnik Mundo
Roscosmos felicita a la NASA por el 50 aniversario de la llegada a la Luna
Según Gerasiutin, las distintas teorías conspiratorias sobre el Programa Apolo aparecieron a finales de los años 80, cuando el interés de los estadounidenses hacia el cosmos disminuyó considerablemente. Para atraer la atención al tema del espacio algunas personas decidieron optar por el tema del Apolo.

​Los periodistas pusieron su imaginación a volar y aparecieron distintos libros que ponían en duda el hecho de que Buzz Aldrin y Neil Armstrong hubiesen estado en la superficie de la Luna.

"Como especialista, ni siquiera quiero discutir estos temas, porque todo esto es terriblemente analfabeto", aclaró a Sputnik Vladislav Shevchenko, especialista mundialmente reconocido en el campo de la investigación lunar, que conoció en persona a Aldrin y Armstrong.

El astronauta Edwin E. Aldrin en la Luna, el 20 de julio de 1969 - Sputnik Mundo
¿Qué vio Neil Armstrong al poner el pie en la Luna? (vídeos)
Como explica Shevchenko, las personas que rechazan el alunizaje de los estadounidenses, como regla, no son especialistas y no saben absolutamente nada sobre la misión Apolo.

El famoso cosmonauta soviético Alexéi Leónov, quien se preparaba personalmente para participar en el programa soviético de la exploración de la Luna, también sostiene que la misión Apolo 11 fue realmente exitosa.

"Argumentar que toda la película fue filmada en la Tierra es simplemente ridículo. EEUU tenía todos los sistemas necesarios para rastrear el lanzamiento del cohete portador, aceleración, la corrección de la órbita del vuelo, el vuelo alrededor de la Luna con la cápsula espacial y su aterrizaje", concluyó el famoso cosmonauta soviético en entrevista a Sputnik.

A pesar de que la URSS cedió el paso a EEUU en el alunizaje de hombre, Leónov considera que la carrera lunar fue la mejor competencia en el Espacio que la humanidad ha tenido.

¿Por qué los soviéticos no llegaron a la Luna?

De acuerdo con Gerasiutin, varios factores son los responsables de que no fuese la URSS la primera en alunizar.

En primer lugar, los norteamericanos empezaron a desarrollar su programa lunar en el año 1961, después de que el presidente John F. Kennedy, al conocer sobre el vuelo del primer ser humano al espacio exterior, afirmara que "el país [EEUU] debe hacer todo lo posible para hacer aterrizar, dentro de diez años, a un hombre en la Luna y traerlo de vuelta sano y salvo a la Tierra".

"Por su parte, la URSS lanzó un programa similar solo en el año 1964, así que comenzamos con un retraso", aclaró Gerasiutin.

Además, el cohete portador que podría haber llevado al cosmonauta soviético a la Luna, el N-1, era un vehículo de lanzamiento súper pesado y por eso no despertaba interés entre los militares.

"Por desgracia, en aquel entonces eran los militares quienes supervisaban la ingeniería espacial. Ellos no entendían que se podía hacer con este cohete de tamaño gigante, por lo tanto, no apoyaron mucho el programa lunar pilotado", explicó Gerasiutin.

Además, el ingeniero principal y diseñador de la industria espacial soviética, Serguéi Koroliov, murió el 14 de enero de 1966. Su sucesor, Vasili Mishin, no gozaba del mismo prestigio e influencia que Koroliov y no pudo lograr el financiamiento necesario para el programa lunar pilotado de la URSS.

Laika, perra cosmonauta, imagen referencial - Sputnik Mundo
Perros cosmonautas rusos protagonizan el libro del fotógrafo británico Martin Parr
Sin embargo, hubo algunos éxitos en el programa lunar soviético. Así, por ejemplo, en 1959 la sonda espacial soviética Luna-3 llegó al satélite de la Tierra y realizó las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna.

"Así resultó que el programa lunar soviético se limitó a la entrega automática de muestras de materia lunar", señaló Shevchenko.

Según el experto, en la URSS se formó la opinión de que los aparatos automáticos pueden, hasta cierto punto, sustituir la participación de los hombres en una expedición tripulada lunar.

La bandera de la URSS en la Luna

A pesar de que ningún ciudadano soviético haya pisado la Luna, la bandera de la URSS sí se encontró en la superficie lunar. Además de la estadounidense, la misión de Apolo 11 llevó abordo las 135 pequeñas banderas de todos los miembros de la ONU.

CC BY-SA 3.0 / Zhabish / Una bandera de la URSSLa bandera de la Unión Soviética, que estuvo en la Luna
¿Llegó el hombre a la Luna? Si es así, por qué no fue un soviético - Sputnik Mundo
La bandera de la Unión Soviética, que estuvo en la Luna

La bandera de la URSS que estuvo en la Luna, junto con el pequeño contenedor con muestras del suelo lunar, fue regalada por Armstrong al presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Alexéi Kosiguin, durante la visita del astonáuta a la URSS en el año 1970.

La bandera lunar soviética ahora está entre los objetos expuestos en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала