- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA desarrolla una familia de robots escaladores futuristas (vídeos)

© YouTube / NASA Jet Propulsion LaboratoryRobot LEMUR de la NASA
Robot LEMUR de la NASA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante las misiones en Marte la NASA se topó con un gran problema: sus vehículos exploradores sobre ruedas no son capaces de superar y explorar las omnipresentes rocas y montes que abundan en el planeta rojo. Por lo cual fueron diseñados unos robots únicos que saben escalar las rocas.

Un escalador como ningún otro

El primero de estos robots fue el LEMUR, cuyos avances tecnológicos dieron vida a unas máquinas incluso más capaces y sofisticadas. En un vídeo recién publicado la agencia espacial estadounidense revela cómo sus robots serán capaces de conquistar las cimas de cualquier monte en Marte.

En las imágenes se muestra una escalada de prueba y aprendizaje, puesto que el LEMUR está dotado de un algoritmo especial que le ayuda a perfeccionar sus habilidades de escalada con cada movimiento que hace. Por lo cual, cuanto más monte, tanto mejor será.

Para orientarse sobre la roca usa un lidar —un radar que usa los rayos láser en lugar de ondas de radio—. De este modo, logra detectar las imperfecciones más pequeñas sobre la superficie rocosa a las que podrá agarrarse y avanzar en su camino.

Un robot, imagen referencial - Sputnik Mundo
Cómo sería la rebelión de las máquinas: varios entusiastas 'desafían' a un robot (vídeo)
Esto es posible gracias a la multitud de diminutos ganchos instalados sobre cada uno de los 16 dedos en los cuatro brazos del robot. Además, estos brazos tienen una movilidad extrema, lo que facilita mucho la escalada.

No obstante, el LEMUR es mucho más que un robot escalador de rocas. También está dotado de un amplio abanico de dispositivos para llevar a cabo un profundo análisis allá donde se agarren sus patas.    

Así, a modo de ejemplo el robot logró encontrar huellas microscópicas de los seres vivos que habitaban en el Valle de la Muerte cuando aún era mar hace más de 500 millones de años. Por lo cual, sería capaz de hacer lo mismo en Marte, se dice en el vídeo.

El legado del LEMUR

Este proyecto comenzó hace más de una década con la idea original de crear unos robots que podrían realizar tareas de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional desde el espacio externo. Pero a pesar de su aparente éxito, el proyecto fue clausurado en el 2019 a favor de otros robots más avanzados y especializados.

Probablemente uno de los ejemplos más destacados de estos robots superiores es el RoboSimian, que además de las habilidades de escalador del LEMUR también sabe andar sobre cuatro patas, trepar, moverse como un gusano y deslizarse sobre su ombligo como un pingüino.   

De hecho, en unas pruebas recientes captadas en vídeo el RoboSimian incluso pudo conducir un auto por su propia cuenta. Con ello, hay más robots en pleno desarrollo que se basan en la experiencia del LEMUR, pero se especializan en unas tareas muy específicas.

SpotMini, el robot cuadrúpedo de Boston Dynamics - Sputnik Mundo
Tecnología
Boston Dynamics quiere que sus robots se conviertan en los gladiadores del siglo XXI
Un ejemplo de estas máquinas es el llamado IceWorm (gusano de hielo, en español), cuya misión primordial es hacer huecos en rocas de hielo con un taladro ultrasónico que no se desgasta.

Según informa el medio Popular Mechanics, en el 2020 se enviará al planeta rojo un pequeño dron helicóptero que actuará como un pájaro: despegará con la ayuda de unos motores eléctricos cargados con energía solar y se agarrará a las rocas con las 'manos' del LEMUR. Como si se tratara de un pájaro que se sienta sobre una rama.

Por lo cual, a pesar de que el proyecto del LEMUR haya sido clausurado, las tecnologías que se desarrollaron con su ayuda siguen vivas y servirán durante muchos años de exploración espacial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала