Widgets Magazine
02:00 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Agujero negro

    Los científicos miden la velocidad de giro de unos agujeros negros extraordinarios

    CC0 / NASA Goddard Space Flight Center
    Espacio
    URL corto
    2142
    Síguenos en

    Un grupo de astrofísicos de la American Astronomical Society lograron medir la velocidad de giro de los cuásares, uno de los objetos cósmicos más misteriosos del Universo. Los resultados ayudan a entender la evolución del Universo en sus etapas más tempranas.

    Según los astrónomos, los cuásares son unos peculiares agujeros negros súper masivos (hasta 1.000 millones de masas solares) que absorben la materia de una manera tan intensa que provoca su elevada luminosidad. Este hecho los diferencia de los agujeros negros ordinarios, que son invisibles al ojo humano.

    Los cuásares giran alrededor de su propio eje aproximadamente al 70% de la velocidad de la luz o más.  Analizando las fotografías del cielo nocturno, captadas por el telescopio Chandra, los científicos notaron el cuásar Q2237+0305 ubicado en la constelación de Pegaso, que está a 8.000 millones años luz, y lograron medir su velocidad con una exactitud muy alta. Dado que estos objetos tienen alrededor de 10.000 millones de años, los resultados del estudio son muy importantes para entender el proceso de la evolución del Universo temprano.

    El estudio relacionado fue publicado en la revista The Astrophysical Journal.

    "Las medidas de la velocidad de giro de los agujeros negros son muy importantes para nosotros, porque muestran cómo crecieron estos gigantes, cómo interactuaron con otras regiones de las galaxias y cómo lucen sus alrededores", explicó Xinyu Dai, líder del grupo de investigadores.

    El descubrimiento se hizo posible debido al fenómeno de lente gravitacional, predicado por Einstein.

    Los objetos masivos producen la curvatura del espacio-tiempo y resulta que entre dos objetos masivos, ubicados uno detrás del otro, la luz del segundo objeto al pasar por el primero se quiebra y produce múltiples chispas para los observadores en la Tierra. Teniendo en cuenta este fenómeno, Xinyu Dai y sus colegas de La Universidad de Oklahoma, se encargaron de la tarea que antes se consideraba imposible: medir la velocidad de varios agujeros negros súper masivos de una vez y lo lograron con éxito.

    Etiquetas:
    cuásares, espacio, agujero negro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik