Descubren rastros de vulcanismo explosivo en Marte

CC BY-SA 3.0 / ESA/ATG medialab / Una ilustración del satélite Mars Express sobre la superficie de Marte
Una ilustración del satélite Mars Express sobre la superficie de Marte - Sputnik Mundo
Los científicos de la Universidad de Brown de EEUU encontraron en el planeta rojo rastros de vulcanismo explosivo, lo que podría evidenciar una gran cantidad de agua en las entrañas de Marte durante sus primeras etapas de vida.

La investigación, publicada en la revista Geology, podría ayudar a los científicos a restablecer una cronología de la actividad volcánica y las condiciones ambientales en Marte.

"Establecer qué tan importante era el vulcanismo explosivo en Marte es necesario para entender el balance hídrico del magma marciano, la abundancia de agua subterránea y el espesor de la atmósfera", dijo Christopher Kremer, autor del estudio y estudiante graduado de la Universidad de Brown.

Las explosiones volcánicas ocurren cuando los gases, como el vapor de agua, se disuelven en el magma subterráneo. Cuando la presión de ese gas disuelto es mayor que la que puede soportar la roca, explota y echa una nube ardiente de cenizas y lava al aire.

Un equipo de expedición de la misión Mars Desert Research Station - Sputnik Mundo
La española que estudió Marte en pleno desierto de Utah
Los científicos opinan que este tipo de erupciones deberían haber ocurrido muy temprano en la historia de Marte, cuando había más agua disponible para mezclarse con el magma.

A medida que el planeta se secaba, las explosiones volcánicas se habrían extinguido y habrían dado paso a un volcanismo más efusivo.

Hay muchas evidencias de una fase efusiva que se encuentran en la superficie marciana, pero la evidencia de la fase explosiva temprana no ha sido fácil de detectar con herramientas orbitales, explica el comunicado de la Universidad.