El enigma de Ultima Thule: revelan los orígenes del objeto espacial más lejano explorado

La NASA ha publicado el primer perfil del objeto espacial más lejano explorado que se encuentra en el Cinturón de Kuiper y se conoce como Ultima Thule.

El estudio del objeto, publicado en la revista Science, describe una roca espacial con forma de muñeco de nieve aplanado. Ultima Thule, o MU69, no tiene satélites aparentes, anillos o incluso cantidades detectables de polvo o gases.

"Toda la evidencia disponible indica que el MU69 es producto de una colisión o fusión suave de dos cuerpos formados de forma independiente", afirma el estudio realizado por la misión New Horizons de la NASA.

Esta roca espacial distante en el borde lejano de nuestro sistema solar es en realidad una antigua reliquia que ha permanecido en gran parte intacta —incluso por el calor del Sol— desde su formación hace aproximadamente 4.500 millones de años. Por lo tanto, conserva pistas sobre la historia temprana de nuestro sistema solar.

Objetos del cinturón de Kuiper - Sputnik Mundo
Revelan la primera foto del objeto espacial Ultima Thule
El objeto está en el Cinturón de Kuiper, un grupo de rocas y hielo en el borde de nuestro sistema solar. Los objetos del Cinturón orbitan el Sol tan lejos que pueden existir durante miles de millones de años sin ser perturbados y sin cambios desde que se formó el sistema solar.

El cuerpo espacial se encuentra a unos 1.000 millones de kilómetros de Plutón, lo que la convierte en el objeto más lejano visitado por una nave espacial. También se encuentra a unos 4.000 millones de kilómetros del Sol y tarda casi 300 años en completar una órbita a su alrededor.

Ultima Thule fue descubierto por primera vez en el 2014 por astrónomos que utilizaban el Telescopio Espacial Hubble.