Widgets Magazine
04:03 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Saturno y sus satélites Titán y Encélado

    ¿Cuántos años tienen los anillos de Saturno?

    CC BY 2.0 / Kevin Gill / Titan, Enceladus, Saturn
    Espacio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Los majestuosos anillos de Saturno, más que una mera decoración, son uno de los enigmas más perdurables de la ciencia: los expertos no han podido ponerse de acuerdo sobre cómo se formaron los anillos, ni qué edad tienen.

    Los anillos de Saturno son un sistema de anillos planetarios que rodean a ese planeta y fueron observados por primera vez en julio de 1610 por Galileo Galilei (aunque en ese momento no se dio cuenta eran anillos).

    Tomados en su conjunto, los tres principales anillos de Saturno (A, B y C) miden unos 275.000 kilómetros de anchura anular, lo que representa tres cuartas partes de la distancia que separa la Tierra de la Luna.

    Esos datos están claros, pero hay otros que no. Por ejmplo, aún no se sabe si son una pieza primordial del sistema solar y surgieron hace aproximadamente 4.500 millones de años cuando el caos esculpió gran parte de lo que hoy conocemos, o son más nuevos.

    Más: Lluvia de meteoros y otros increíbles eventos astronómicos dan vida al cielo en abril

    La respuesta a esa gran pregunta no solo es importante para los científicos que intentan entender los anillos planetarios y reconstruir la historia del sistema solar. Según LiveScience también podría tener un valor crucial para los astrobiólogos que se preguntan si la vida extraterrestre podría prosperar bajo la corteza helada de Encélado —una pequeña luna interior de Saturno— cuyo mar se considera uno de los mejores lugares para buscar seres biológicos más allá de la Tierra.

    Aunque no son 100 por ciento certeros, los "mejores" datos disponibles para resolver el debate fueron los relevados por la nave espacial Cassini de la NASA, que orbitó Saturno entre 2004 y 2017.

    LiveScience señala que las mediciones de la masa y el brillo de los anillos de Saturno indican que son muy jóvenes y no tienen más de 100 millones de años —época en la que aún había dinosaurios en la Tierra—.

    No obstante, no todos los científicos están convencidos de que Saturno haya existido sin anillos. "Fabricarlos en el sistema solar de esa época y de ahora es demasiado difícil", dicen.

    También: 7 hallazgos científicos en 2018 que cambiaron nuestra forma de ver el mundo

    Así que la edad de los anillos de Saturno sigue siendo un enigma.

    Etiquetas:
    anillos de Saturno, ciencia, espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik