Widgets Magazine
    La sonda Cassini (archivo)

Descubren lagos de más de 100 metros de profundidad en una luna de Saturno

© REUTERS / NASA
    Espacio
    0 130

Un nuevo estudio científico ha revelado que Titán, la luna más grande de Saturno, posee lagos de más de 100 metros de profundidad y que tiene un ciclo hidrológico similar al de nuestro planeta.

Un estudio liderado por el científico planetario Marco Mastrogiuseppe analizó datos recolectados por la sonda espacial Cassini —que orbitó Saturno durante 13 años hasta que se desintegró de manera intencional en su atmósfera en abril de 2017— para medir la profundidad de los lagos de Titán.

La investigación reveló que los lagos tienen una profundidad de más de 328 pies —cerca de 100 metros— y están compuestos principalmente de metano líquido. Además, son alimentados por lluvias locales, es decir, algo similar al ciclo del agua en nuestro planeta.

"Creemos que estos cuerpos son alimentados por las lluvias locales y luego estas cuencas drenan el líquido", detalló Mastrogiuseppe a Space.

El hallazgo sugiere que Titán posiblemente albergue cuevas debajo de su superficie, otra característica que recuerda a la Tierra.

"Titán es realmente un mundo que geológicamente es similar a la Tierra, y estudiar las interacciones entre los cuerpos líquidos y la geología es algo que no hemos podido hacer antes", dijo Rosaly Lopes, una científica planetaria del laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA que trabajó en la misión Cassini, pero que no participó en el estudio.

La investigación de Mastrogiuseppe permite conocer más de cerca esas interacciones en otro cuerpo planetario. Sin embargo, los científicos consideran difícil estudiarlas en un mundo que nunca ha sido el foco principal de ninguna misión.

"Hemos estado hablando de posibles misiones con exploradores robóticos capaces de penetrar los tubos de lava y cuevas en la Luna y Marte. ¿Tal vez, en el futuro, podríamos enviar uno de estos [a Titán] para meterse en el terreno y las cuevas y descubrir qué hay debajo?", planteó Lopes.

Según Space, es poco probable que una misión de este tipo se lleve a cabo en el futuro cercano. Sin embargo, la NASA está considerando seriamente un proyecto llamado Dragonfly, en el que un dron sería enviado a la luna saturnina. Si es aprobada, la misión se lanzará en 2025 y llegará a Titán nueve años más tarde.

Tema relacionado: Estos misteriosos 'mundos oceánicos' podrían albergar vida en nuestro sistema solar