En directo
    Estación Espacial Internacional (EEI)

    Militares rusos señalan que la India puso en peligro la EEI al probar un arma antisatélite

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    1149

    MOSCÚ (Sputnik) — La India puso en peligro la Estación Espacial Internacional (EEI) con su reciente prueba de un misil antisatélite que generó un gran número de fragmentos en la órbita, advirtió un experto del Ministerio de Defensa ruso.

    "La destrucción del satélite dio origen a más de 100 fragmentos a altitudes de entre 100 y 1.000 kilómetros —una órbita cercana a la EEI— lo que podría erigirse en un peligro en un futuro inmediato", declaró Román Fattájov, asesor sénior de un centro de Defensa especializado en el seguimiento de la situación espacial.

    Fattájov reveló que a principios de este año había más de 16.180 ítems incluidos en el catálogo de objetos espaciales que llevan los militares rusos.

    "El 13% del número total son satélites operativos, pero el 87% restante es chatarra espacial", dijo.

    El experto hizo esta declaración en Moscú, durante una conferencia sobre la chatarra espacial.

    El pasado 27 de marzo, la India destruyó con un misil un satélite inoperativo a 300 kilómetros sobre la Tierra, probando una tecnología que, según el primer ministro Narendra Modi, la transformó en una "potencia espacial de élite", a la par con EEUU, Rusia y China.

    Tema relacionado: Roscosmos alerta de alto riesgo de colisiones por las 'megaconstelaciones' de satélites

    La NASA calificó el ensayo como "una cosa terrible", ya que creó 400 piezas de chatarra espacial y aumentó en un 44% a corto plazo el riesgo del impacto de fragmentos pequeños contra la EEI.

    Etiquetas:
    peligro, pruebas, armas, Estación Espacial Internacional (EEI), Rusia, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik