En directo
    Marte (imagen referencial)

    ¿Vida en Marte? Encuentran huellas de bacterias dentro de un meteorito hallado en la Antártida

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 50

    Un equipo de investigadores húngaros ha descubierto lo que podrían ser pistas de vida extraterrestre en el meteorito marciano ALH-77005. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista especializada Open Astronomy.

    Durante el experimento, los astrofísicos europeos examinaron una muestra del meteorito mediante microscopía óptica y microscopía infrarroja FTIR-ATR —un método que permite interpretar minerales biológicos y material orgánico de la roca—.

    Al realizar el análisis del meteorito, los investigadores llegaron a la conclusión de que contiene firmas de un microbio oxidante de hierro, y muestra la presencia de "material orgánico integrado y minerales biogénicos, como ferrihidrita, goetita y hematita", algo que podría servir de prueba de que en Marte podría haber vida microbiana activa.

    Más: Lluvia de meteoros y otros increíbles eventos astronómicos dan vida al cielo en abril

    "Nuestro trabajo es importante para una amplia audiencia porque integra las ciencias planetarias, terrestres, biológicas, químicas y ambientales, y será de gran interés para muchos investigadores en esos campos", declaró la encargada del estudio, Ildiko Gyollai, del Centro de Investigación HAS de Astronomía y Ciencias de la Tierra en Budapest, 

    La científica subrayó que el hallazgo "ofrece un ejemplo de un aspecto novedoso de la mediación microbiana en meteoritos de piedra".

    El meteorito ALH-77004 fue encontrado a finales de la década de los 70 en Allan Hills, en la Antártida, durante una misión del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    estudio, vida extraterrestre, meteorito, Marte