En directo
    Marte (imagen referencial)

    ¿Vida en Marte? Encuentran huellas de bacterias dentro de un meteorito hallado en la Antártida

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 60

    Un equipo de investigadores húngaros ha descubierto lo que podrían ser pistas de vida extraterrestre en el meteorito marciano ALH-77005. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista especializada Open Astronomy.

    Durante el experimento, los astrofísicos europeos examinaron una muestra del meteorito mediante microscopía óptica y microscopía infrarroja FTIR-ATR —un método que permite interpretar minerales biológicos y material orgánico de la roca—.

    Al realizar el análisis del meteorito, los investigadores llegaron a la conclusión de que contiene firmas de un microbio oxidante de hierro, y muestra la presencia de "material orgánico integrado y minerales biogénicos, como ferrihidrita, goetita y hematita", algo que podría servir de prueba de que en Marte podría haber vida microbiana activa.

    Más: Lluvia de meteoros y otros increíbles eventos astronómicos dan vida al cielo en abril

    "Nuestro trabajo es importante para una amplia audiencia porque integra las ciencias planetarias, terrestres, biológicas, químicas y ambientales, y será de gran interés para muchos investigadores en esos campos", declaró la encargada del estudio, Ildiko Gyollai, del Centro de Investigación HAS de Astronomía y Ciencias de la Tierra en Budapest, 

    La científica subrayó que el hallazgo "ofrece un ejemplo de un aspecto novedoso de la mediación microbiana en meteoritos de piedra".

    El meteorito ALH-77004 fue encontrado a finales de la década de los 70 en Allan Hills, en la Antártida, durante una misión del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón.

    Etiquetas:
    estudio, vida extraterrestre, meteorito, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik