América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile destaca la labor de sus connacionales para fotografiar un agujero negro

SANTIAGO (Sputnik) — La obtención de la primera fotografía de un agujero negro en la historia fue un logro conseguido con la colaboración de investigadores chilenos financiados con programas del Estado, dijo el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

"Esta es una imagen que nos acompañará por mucho tiempo, (así) como la primera imagen de una galaxia. Un logro obtenido a través de la colaboración de la que formaron parte investigadores chilenos financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)", escribió el ministro Couve en su cuenta de Twitter.

Este 10 de abril se trasmitió en vivo y de manera simultánea en Chile, Bélgica, China, Taiwán, Japón, España y Estados Unidos, la primera imagen obtenida de un agujero negro.

​El evento, organizado por el proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), tomó parte en el país sudamericano debido a que ahí se encuentra la sede del mayor proyecto astronómico del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

La luna entre las nubes - Sputnik Mundo
Descubren un 'agujero negro' sobre un parque ruso (vídeo)
Couve destacó el trabajo realizado por investigadores chilenos en la obtención de la fotografía y recalcó la importancia del proyecto ALMA, cuyo observatorio se encuentra en el desierto nortino de ese país.

"En Chile vamos a tener en el año 2024 el 70% de la capacidad telescópica terrestre, lo que nos pone en una posición privilegiada para participar en la ciencia mundial y en todas las actividades de las industrias que rodean la ciencia", explicó Couve al medio online Emol.

Más aquí: Descubren 83 agujeros negros supermasivos en el universo temprano

El agujero negro fotografiado se encuentra ubicado en la galaxia Messier 87 a 55 millones de años luz de la Tierra, y su imagen fue obtenida gracias al trabajo de una red mundial de ocho telescopios alrededor del mundo.