Widgets Magazine
En directo
    Una ilustración del satélite Mars Express sobre la superficie de Marte

    En Marte y en el espacio también sobreviven los más fuertes

    CC BY-SA 3.0 / ESA/ATG medialab
    Espacio
    URL corto
    0 71

    La vida es posible en Marte e incluso en el espacio. Pero no cualquiera. Este es el resultado de un experimento llevado a cabo en la Estación Espacial Internacional. En lugares tan extremos y tan lejanos, solo las bacterias más fuertes logran sobrevivir. Las demás formas de vida lo pasan mucho peor ahí arriba.

    El experimento, denominado Biomex, se desarrolló entre 2014 y 2016. Durante el transcurso de año y medio, varias formas de vida se sometieron a las inclemencias del espacio.

    "En la Estación Espacial Internacional se presentó todo un árbol genealógico de la vida. Muchas arqueas —antiguos microorganismos unicelulares—, algas verdeazuladas, hongos, líquenes e incluso briofitas tuvieron que luchar por sobrevivir en la estación", explica a Sputnik el astrobiólogo Jean-Pierre de Vera, del Centro Aeroespacial Alemán.

    Los resultados no dejaron lugar para las dudas: las formas de vida complejas están peor equipadas para luchar contra este tipo de ambientes tan extremos. "Las plantas briófitas sufrieron mucho. Solo sobrevivió una hoja, y no queda claro si de sus células se podrían obtener nuevas estructuras", explica De Vera. Con los líquenes pasó lo mismo. "Pero cuando se trataba de microorganismos y formas unicelulares, sobrevivía el 60% o el 70%, e incluso a veces el 80%", señala De Vera.

    Te puede interesar: ¿Hay vida en Marte? Los científicos creen haber encontrado hongos en el planeta rojo (fotos)

    Radiación espacial y gas marciano

    ¿Pero qué tiene que ver eso con Marte? "En la Estación Espacial Internacional reproducimos las condiciones atmosféricas de Marte y observamos cómo los organismos puede sobrevivir bajo esas condiciones", explica el astrobiólogo.

    Los cosmonautas Alexandr Skvortsov y Oleg Artémev instalaron esos organismos en una plataforma en la parte exterior del módulo ruso Zvezda de la estación especial.

    Esas muestras de organismos se separaron del espacio mediante una cúpula de vidrio, simplemente para retenerlos y que no se perdiesen por el espacio. "Pero el vidrio no los protege de la radiación espacial. Además, en esa plataforma existe el vacío espacial", añade De Vera. "Hay válvulas que liberan gas residual al espacio". Una parte de esas muestras orgánicas se llenó de gas de la atmósfera de Marte para poner a prueba la resistencia de esos organismos al planeta rojo.

    Un incentivo para buscar vida en Marte

    "Con el experimento Biomex de lo que se trataba es de ver si Marte era un planeta capaz de albergar vida y si es posible, con las herramientas que no dentro de mucho enviaremos en el marco del programa ExoMars, confirmar que existen organismos", explica De Vera.

    Tema relacionado: Presentan la primera evidencia de que Marte era "un mundo acuático"

    Con los resultados del experimento Biomex, explica el astrobiólogo, como mínimo se puede decir que vale la pena buscar vida en Marte porque hay organismos terrestres que pueden soportar bien las condiciones atmosféricas del planeta rojo. Sobre todo aquellos que habitan en la tierra.

    Quizás la vida en la Tierra vino de Marte

    "Sabemos que ha habido meteoritos marcianos que han caído en la Tierra. Así que existe un intercambio. Y aquí la cuestión está en que, si en Marte en el pasado fue habitable, es posible que cayese a la Tierra en material vivo y pudo aquí desarrollarse", señala De Vera.

    Sin embargo, para que esos organismos pudiesen desarrollarse y evolucionar —si efectivamente lo hicieron— no tuvieron que sobrevivir simplemente un año y medio de viaje, sino un viaje de muchos miles de años en el espacio.

    Por lo tanto, se necesitan más experimentos que pongan a prueba la supervivencia a largo plazo en el espacio, "como plantar bacterias en la Luna", dice.

    Etiquetas:
    vida extraterrestre, Estación Espacial Internacional (EEI), Espacio, Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik