El viaje desconocido de Júpiter, al descubierto

La Universidad de Lund (Suecia) ha publicado los resultados de la investigación que llevaron a cabo estudiantes de esta y otras instituciones. En los análisis se han usado simulaciones computarizadas avanzadas para aprender más acerca del viaje de Júpiter a través de nuestro sistema solar, que tuvo lugar hace aproximadamente 4.500 millones de años.

"Es la primera vez que tenemos evidencias de que Júpiter se formó muy lejos del Sol y luego migró a su órbita actual", comentó la directora de la investigación, Simona Pirani, que cursa un doctorado en Astronomía en la universidad sueca.

Hace 4.500 millones de años, Júpiter se acababa de formar, al igual que los demás planetas del sistema solar. Los planetas estaban constituidos gradualmente de polvo cósmico que circulaba alrededor de nuestro joven Sol en un disco de gas y partículas.

Ío, satélite de Júpiter - Sputnik Mundo
Detectan una erupción volcánica en la luna Ío de Júpiter (foto)
Los resultados demuestran que Júpiter se formó cuatro veces más lejos del Sol de lo que indicaría su posición actual. "Encontramos pruebas en los asteroides troyanos que orbitan muy cerca de Júpiter", explica Pirani.

La publicación precisa que los asteroides troyanos se encuentran a la misma distancia del Sol que Júpiter, si bien orbitan detrás y delante de este último. Hay, aproximadamente, un 50% más de asteroides frente a Júpiter que detrás de él. Es esta asimetría la que se convirtió en la clave para que los investigadores comprendieran la migración de Júpiter.

Gracias a las extensas simulaciones por computadora, los investigadores han calculado que la asimetría actual solo podría haber ocurrido si Júpiter se hubiera formado cuatro veces más lejos del sistema solar y posteriormente migró a su posición actual. Durante su viaje hacia el Sol, la propia gravedad de Júpiter atrajo más troyanos delante que detrás.

Te puede interesar: La NASA comparte una espectacular imagen de las corrientes de Júpiter (foto)

De acuerdo con los cálculos, la migración de Júpiter tomó unos 700.000 años, en un periodo aproximado de 2-3 millones de años después de que el planeta se formara como un asteroide de hielo lejos del Sol. El viaje hacia el interior del sistema solar siguió un curso en espiral en el que Júpiter se acercaba cada vez más al Sol. La razón de la migración actual se relaciona con la fuerza gravitacional de los gases circundantes en el sistema solar.