- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos definen zonas alrededor de la Luna que dañan los satélites

© Foto : Pixabay / PoncianoLa luna
La luna - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los científicos del Instituto de Estudios de Mecánica y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Estatal de Tomsk, en Rusia, construyeron un modelo del espacio orbital de la Luna y determinaron las aéreas que afectan el funcionamiento de los satélites.

"El número de misiones a los cuerpos celestes mayores y menores del sistema solar crece anualmente", comentó la directora del departamento de astrometría Tatiana Borovítsina, "para aumentar el número de vuelos efectuados con éxito, es necesario saber los datos fundamentales sobre la dinámica de procesos en el espacio terrestre y lunar".

Módulo espacial para el experimento de la imitación del vuelo a la Luna Sirius-20 - Sputnik Mundo
NASA: nuevo experimento que simulará un vuelo a la Luna se realizará en 2020
Los científicos reconstruyeron el espacio lunar y analizaron la evolución orbital de 5.180 satélites en el periodo de 10 años.

En resultado, los científicos descubrieron una gran área donde la duración de vida de los satélites es muy limitado y no supera los dos años.

De esa manera, se logró determinar unas zonas que no son adecuadas para colocar los satélites, así como unas zonas que podrían servir para un posible posicionamiento de satélites en uso a largo plazo.

Además, los datos recibidos son importantes para el desarrollo de unas estrategia para destruir las naves espaciales fuera de servicio.

Te puede interesar: Empresas privadas se lanzan a la conquista de la Luna (vídeos)

El posicionamiento inadecuado del satélite puede afectar su funcionamiento o incluso provocar su pérdida.

Por ejemplo la sonda soviética Luna 3 lanzada en 1959, aunque sí logró capturar la cara oculta de la Luna, cayó tras 11 vueltas en torno a la Tierra.

La Luna - Sputnik Mundo
Aprueban un equipo de voluntarios que simulará un vuelo a la Luna
El análisis demostró que eso sucedió por la excentricidad orbital del satélite y su considerable inclinación respecto a los planos orbitales de la Luna y la Tierra.

Otro factor que podría afectar la observación es el movimiento de los asteroides.

"Si un asteroide se mueve desde donde se ve el Sol pero en el cielo se sitúa cerca de él, es decir el acercamiento o el impacto sucede en las horas de luz, las observaciones desde la Tierra resultan imposibles", dice la astrofísica Tatiana Galúshina.

También impide pronosticar con precisión el movimiento de asteroides el efecto Yarkovski, que consiste en que los cuerpos espaciales absorben la radiación del Sol y la reirradian después.

Los estudios realizados en la Universidad Estatal de Tomsk permitieron determinar los parámetros del efecto Yarkovski y evaluar su influencia sobre el movimiento de los cuerpos celestes.

Te puede interesar: El montaje de la llegada a la Luna "sería más difícil y costaría más que un viaje real"

Los resultados se podrían usar para planear las misiones hacia los cuerpos celestes menores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала