Widgets Magazine
En directo
    Ilustración de la estación interplanetaria automática soviética Venera-9 y su vehículo de descenso

    Cuándo y dónde caerá la sonda espacial soviética enviada a Venus

    © Sputnik / N. Ivanov
    Espacio
    URL corto
    0 181

    La sonda espacial Cosmos 482 fue lanzada por la Unión Soviética el 31 de marzo de 1972 con el objetivo de explorar Venus. La misión fallida hace casi cinco décadas podría volver a nuestro planeta en breve.

    La sonda Cosmos 482, de diseño idéntico al de la nave Venera-8, la primera sonda robótica que descendió en Venus, se quedó en una órbita circunterrestre tras su lanzamiento debido a un fallo del acelerador.

    La estación interplanetaria lanzada por la URSS a Venus sigue orbitando nuestro planeta hasta el día de hoy. Y los expertos coinciden en que está a punto de caer a la superficie del planeta, con una pequeña posibilidad de que pueda causar daños o herir a personas cuando lo haga.

    Te puede interesar: Sonda automática ruso-estadounidense buscará vida en la atmósfera de Venus

    El experto espacial estadounidense Jonathan McDowell, refutó las afirmaciones de la prensa occidental de que la estación podría volver a la Tierra el año corriente. De acuerdo con sus investigaciones, Cosmos 482 puede caer en cualquier región del mundo desde principios hasta mediados de 2020.

    "Si se trata de una cápsula de descenso, puede sobrevivir a una caída en la atmósfera de la Tierra y llegar a la superficie. En este caso, la probabilidad de que caiga sobre alguien es de una entre 10.000. Los medios técnicos son densos pero inertes y no contienen materiales nucleares. No hay motivo para preocuparse", afirmó.

    En 2018, Pavel Shubin, astrónomo, historiador de la cosmonáutica y autor de un libro sobre las misiones soviéticas a Venus, comentó a Sputnik que la estación soviética lanzada al segundo planeta caerá a la Tierra en los próximos cuatro o siete años.

    Shubin analizó los datos sobre el estado de la órbita de la nave espacial en los últimos años, así como el estado de la atmósfera de la Tierra, y descubrió que en un futuro próximo la disminución de la altitud de la órbita de la estación solo se acelerará. Además, durante las últimas cinco décadas el apogeo de la órbita de la sonda espacial bajó de 9.800 a 2.400 kilómetros.

    No te lo pierdas: ¿Qué buscaba la URSS en otros planetas?

    El módulo de descenso, que pesa media tonelada, es uno de los más resistentes que se han hecho hasta ahora y alcanzará con toda seguridad la superficie terrestre. Por el momento se desconoce dónde caerá, pero la previsión es que será en una zona comprendida entre 52 grados latitud norte y 52 grados latitud sur.

    Etiquetas:
    espacio exterior, basura espacial, sonda, URSS, Venus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik