- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Se descubre un gran territorio acuático en Marte

Síguenos en
La sonda marciana ExoMars-TGO, equipada con dos aparatos rusos, encontró nuevas reservas de agua en Marte. Los científicos constatan que la reciente misión ya ha proporcionado más datos que todas las investigaciones del último decenio.

ExoMars-TGO es un proyecto colaborativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).

Marte (ilustración) - Sputnik Mundo
Un científico explica cómo podría ser la vida en Marte
Durante la misión, la sonda elaboró mapas detallados que permiten apreciar la distribución del agua por la superficie del planeta rojo. Resultó que en Marte hay varias acumulaciones de hielo.

Los miembros de la Academia de Ciencias de Rusia explicaron que en Marte hay grandes zonas compuestas por un tercio de agua helada.

"Dos zonas se encuentran en puntos casi opuestos del planeta, en los hemisferios norte y sur. Una de ellas se halla cerca del meridiano cero y el ecuador y obtuvo el nombre de Gran Territorio Acuático", explicó el científico Ígor Mitrofánov.

Tema relacionado: La sonda TGO pone límite a las veces que se podrá viajar a Marte

Vista de la Tierra desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
La agencia espacial europea ESA destaca la cooperación crucial con Rusia
A lo largo de los últimos años, los investigadores han hallado varias pruebas de que antiguamente la superficie del planeta albergaba ríos, lagos y océanos. No obstante, algunos especialistas opinan que debido a las bajas temperaturas el agua permanecía congelada casi todo el tiempo, salvo que los volcanes estuvieran en erupción.

Las recientes observaciones astronómicas mostraron que en algún momento Marte perdió una enorme cantidad de agua, pero todavía no se sabe cómo podría haber ocurrido. Es esto de lo que se ocupa la sonda ExoMars-TGO, dotada con dos dispositivos de producción rusa, ACS y FREND.

Más información: Los aparatos rusos que ampliarán nuestros conocimientos sobre Marte

Ígor Mitrofánov y su colega Oleg Korabliov destacaron que ambos aparatos ya han obtenido más información que cualquier otra herramienta científica que haya investigado el planeta rojo durante el último decenio.

"Gracias a la alta definición de FREND, en nuestros mapas se observan algunos rasgos del relieve marciano. Por ejemplo, el cañón de Valles Marineris, a cuyo fondo presuntamente 'se deslizan' los glaciares. Del mismo modo, pudimos observar los picos secos del volcán Olimpo y sus vecinos", precisó  Mitrofánov.

Curiosamente, los astrofísicos no han definido el limite preciso que separa el hielo permanente de las regiones secas en el hemisferio norte. Mientras tanto, en el hemisferio sur dicha frontera sí se observa.

No te lo pierdas: Descubren un lago con agua líquida bajo la superficie de Marte

Los investigadores aún no conocen la causa de este fenómeno, no obstante, los expertos rusos indican que este podría explicarse por la historia geológica del planeta rojo.

Cráter Korolev - Sputnik Mundo
¿Espíritu navideño en Marte? Publican una foto de un 'lago congelado' en el planeta rojo
Las propias reservas de hielo también pueden tener origen variado. Es decir, algunos podrían haber aparecido tras el derretimiento de los hielos antiguos que se encontraban en lo profundo del cuerpo celeste y salieron durante las erupciones volcánicas. A su vez, otros posiblemente se formaron hace poco gracias a la interacción con la atmósfera.

Aunque las reservas de agua todavía despiertan numerosos interrogantes entre la comunidad científica, la sonda ExoMars-TGO contribuyó considerablemente en su investigación. Los expertos esperan que la misión de la ESA pueda arrojar luz sobre el asunto y proporcionar más datos sobre regiones marcianas poco conocidas.

Ígor Mitrofánov agregó que la información sobre las reservas del agua es importante no solamente desde el punto de vista puramente científico, sino que también es relevante para la posible colonización del planeta.

Sobre el tema: La NASA ya sabe cuándo el ser humano pisará Marte (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала