Widgets Magazine
En directo
    El cráter Eberswalde, en Marte

    Antes todo esto era agua: la ESA publica la imagen del delta de un río marciano

    CC BY-SA 3.0 IGO / ESA/Roscosmos/CaSSIS
    Espacio
    URL corto
    0 91

    La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado en su página web una sorprendente imagen del cráter Eberswalde, en Marte, en el que se ve con todo lujo de detalles el delta de un río que, en algún momento de la historia marciana, llevó abundante agua sobre la superficie.

    La imagen ha sido posible gracias a los filtros infrarrojos del CaSSIS —siglas de 'Colour and Stereo Surface Imaging System'— de la misión ExoMars Trace Gas Orbiter conjunta entre la ESA y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos). Para conseguirlo, la cámara del orbitador de la misión rotó su telescopio y tomó imágenes desde varios ángulos que, unidos, forman una imagen en tres dimensiones que está disponible en la web de la agencia. Sus autores recomiendan observarla con gafas 3D.

    El delta de un río extinto en el cráter Eberswalde, en Marte
    El delta de un río extinto en el cráter Eberswalde, en Marte

    La forma del delta es el resultado de los sedimentos que en algún momento de la historia de Marte fueron arrastrados por el agua del río al toparse con una masa de agua constante, como la de un lago o un mar. Es lo que ocurre con el delta del Nilo, en Egipto, o incluso en Titán, una de las lunas de Saturno, explica la ESA.

    Si bien ya no corre agua por la superficie de Marte, los científicos aseguran que bajo la corteza marciana todavía existe y en estado líquido. También subrayan que, a juzgar por el delta del cráter Eberswalde el agua en estado líquido jugó un papel crucial en la configuración de la superficie del planeta rojo.

    La ESA ha modificado la imagen para representar las rocas que conforman los depósitos de sedimentos del delta en tonos que van del blanco al azul, pasando por el amarillo y el púrpura. El amarillo indica la presencia de depósitos de acero oxidado —consecuencia del contacto con agua líquida en el pasado-. El azul representa materiales menos alterados que aquellos, lo que indica, explica la ESA, que la influencia del agua líquida se redujo con el tiempo, tal vez debido a un cambio en las condiciones ambientales.

    Te puede interesar: Ahora que hay agua en Marte, las probabilidades de que exista vida se disparan

    Etiquetas:
    cráter, agua, Agencia Espacial Europea (ESA), Marte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik