Vía Láctea

La Vía Láctea tiene una forma distinta a lo que se creía (fotos)

CC0 / Pixabay
    Espacio
    0 61

Los astrónomos solían pensar que todas las galaxias espirales tenían una forma perfectamente plana, como la galaxia de Andrómeda. No obstante, las recientes observaciones señalan que en realidad la Vía Láctea tiene una forma irregular.

Las imágenes de estrellas pulsantes, obtenidas por los telescopios de longitud de onda infrarroja, permitieron arrojar luz sobre la verdadera forma de la Vía Láctea.

Un equipo de investigadores de Australia y China presentó un mapa tridimensional de la galaxia que muestra que la Vía Láctea es una espiral deformada y que se retuerce progresivamente. El fenómeno se debe a que la tracción de la gravedad es más débil cuanto más lejos están las estrellas de su centro.

Como consecuencia, el disco estelar comienza a adoptar la forma de la letra 'S'.

Según el reciente estudio, esta forma es bastante rara. Sin embargo, en el universo observable existen como mínimo 12 galaxias similares.

Los científicos indican que el descubrimiento permitirá comprender mejor la estructura tridimensional y la dinámica de la Vía Láctea.

Además, el hallazgo ayudará a ampliar el conocimiento de la relación y las interacciones de la Vía Láctea con sus galaxias satélites, sobre todo, con las Nubes de Magallanes.

Te puede interesar: Los astrónomos obtienen una imagen detallada de la 'galaxia monstruosa'