04:01 GMT +324 Febrero 2019
    Estrellas, foto de archivo

Descubren una galaxia 'fósil' cercana a la Tierra (foto, vídeo)

CC0 / Pixabay
    Espacio
    0 102

El telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA ha descubierto una galaxia enana ubicada a 'tan solo' 30 millones de años luz de la Vía Láctea.

Según informó el sitio web del telescopio, los investigadores estadounidenses y europeos estaban examinando el cúmulo de estrellas apodado NGC 6752 cuando, de repente, hicieron este revolucionario descubrimiento.

Los astrofísicos hallaron un grupo compacto de estrellas al borde del área observada.

Al analizar su brillo y temperatura, los investigadores llegaron a la conclusión de que no pertenecían al cúmulo, sino que estaban a varios millones de años luz de distancia.

"En un juego celestial de ¿dónde está Wally?, la aguda visión del Hubble halló una galaxia enana nunca antes vista, ubicada muy por detrás de la abarrotada población estelar del cúmulo", señaló la NASA.

Según explicaron los científicos, la nueva galaxia —bautizada Bedin 1 y clasificada como galaxia enana esferoidal por su forma y tamaño— tiene alrededor de 13.000 millones de años.

"Debido a su aislamiento —producto de su poca interacción con otras galaxias— y su edad, esta galaxia enana es el equivalente astronómico de un fósil viviente del universo primitivo", indicó la agencia espacial estadounidense.

Probablemente, se trata de la galaxia enana más lejana y aislada descubierta hasta la fecha.

Además: Hubble capta la imagen de una misteriosa nebulosa