Widgets Magazine
04:55 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Lanzamiento de un satélite en Irán (archivo)

    Rusia reivindica el derecho de Irán a desarrollar su programa espacial

    © AP Photo / Iranian Defense Ministry
    Espacio
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán tiene derecho a desarrollar su programa espacial con fines pacíficos, sostuvo el embajador de Rusia en Teherán, Levan Dzhagarián.

    "Creemos que Irán está en su derecho de desarrollar su programa espacial, estamos convencidos que es completamente pacífico", dijo el diplomático a Sputnik al comentar la polémica en Occidente por el lanzamiento de los satélites iraníes.

    Estados Unidos y Francia expresaron su inquietud por el lanzamiento de un satélite iraní a mediados de enero que no llegó a la órbita prevista por un fallo en la tercera fase del cohete portador.

    El satélite había sido construido por los investigadores y alumnos de la Universidad de Amirkabir para medir la radiación espacial y fotografiar suelo iraní.

    El embajador ruso se refirió también a los ensayos de los misiles iraníes y enfatizó que los mismos no contradicen la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Varios países occidentales, entre ellos Alemania y Francia, condenaron las pruebas de misiles iraníes y afirmaron que eran incompatibles con la resolución que refrendó el pacto nuclear.

    "Los occidentales deberían poner mayor atención a las violaciones de las normas internacionales que comete Washington, me refiero a la salida de Estados Unidos del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto)", remarcó Dzhagarián.

    En ese sentido, el embajador ruso llamó a los países europeos a defender con mayor firmeza el PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Reunión de Putin y Rohaní

    Dzhagarián añadió que los presidentes de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Hasán Rohaní, podrían reunirse al margen de la cumbre de los países garantes del armisticio sirio para debatir proyectos económicos conjuntos.

    La cumbre tripartita está programada para el 14 de febrero en Sochi.

    "En cuanto a posible encuentro entre Vladímir Putin y Hasán Rohaní, como regla general, al margen de eventos semejantes jefes de Estado aprovechan la oportunidad para discutir en persona asuntos bilaterales. Puede que los líderes se centren en la implementación de proyectos conjuntos en el ámbito comercial y económico" dijo el diplomático.

    Además, declaró que la retirada de las fuerzas iraníes de Siria es un asunto a debatir solo entre Damasco y Teherán porque la presencia de Irán en Siria es del todo legítima.

    "Ese asunto [retirada de Irán] es una prerrogativa de los dirigentes de Siria y se debatiría solo entre Damasco y Teherán", dijo el diplomático.

    El embajador subrayó que la presencia militar de Irán en Siria es absolutamente legítima porque los asesores iraníes se encuentran en Siria por invitación del Gobierno legítimo de ese país.

    Además: "La confusión con la retirada de EEUU de Siria ha dañado la reputación estadounidense"

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Suministros de armas

    Asimismo, el embajador informó que Teherán no se ha dirigido a Moscú con ninguna solicitud de compra de sistemas de misiles antiaéreos S-400.

    "Hasta donde sé, nuestros socios iraníes no han formulado ninguna solicitud de este tipo", aseveró.

    El embajador constató que respecto al suministro de armas a la nación persa, Moscú se atiene al cumplimiento estricto de todos sus compromisos de control de las exportaciones.

    "En general nuestra cooperación en la rama técnico-militar está condicionada con la existencia de determinadas medidas restrictivas previstas por el PAIC y las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó.

    Según Dzhagarián, "tenemos la firme intención de cumplir todos los compromisos existentes en el plano del control de exportaciones y la no proliferación".

    Mercado petrolero iraní

    El embajador de Rusia en Teherán añadió que las compañías petrolearas rusas siguen orientadas al mercado iraní, incluso en el contexto de las sanciones estadounidenses.

    "Por supuesto, las compañías petrolearas rusas tienen ciertas preocupaciones vinculadas a la renovación de las sanciones, sin embargo, no creo que hayan perdido el interés en el mercado iraní", dijo el diplomático, al subrayar que es demasiado pronto para sacar conclusiones al respecto.

    El embajador señaló que las sanciones de EEUU "no son un obstáculo para implementación de los acuerdos existentes" entre Moscú y Teherán.

    "Haremos lo máximo posible para cumplir con las obligaciones asumidas, pese a todo tipo de sanciones", destacó Dzhagarián.

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Más: Rohaní afirma que las sanciones favorecieron las exportaciones de petróleo

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el PAIC, firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que el OIEA afirma lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

    Tema relacionado: Irán prevé reducir sus ingresos petroleros para 2019

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), programa espacial, retirada, suministro de armas, Hasán Rohaní, Vladímir Putin, EEUU, Irán, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik