16:58 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Asteroide

    Los 'asteroides apocalípticos' Bennu y Apofis alarman a los terrestres. ¿Cuán peligrosos son?

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    140

    El primer mes de 2019 inquietó a muchos habitantes de la Tierra con las noticias sobre los asteroides Bennu y Apofis que se están acercando a nuestro planeta. Sputnik conversó con Alexandr Bagrov, empleado principal del Instituto de Astronomía de la Academia rusa de Ciencias, sobre el potencial peligro de estos cuerpos rocosos.

    La sonda de la Nasa OSIRIS-REx publicó el 23 de enero en su cuenta de Twitter las primeras fotos del asteroide Bennu, a menudo apodado 'apocalíptico ' dado que su trayectoria, según algunos especialistas, podría cruzarse con la de la Tierra.

    "Las imágenes son estupendas. Creo que es un logro de la cosmonáutica que permite ahora estudiar la estructura de la superficie del asteroide", señaló a la agencia Alexandr Bagrov, doctor en Ciencias Físicas y matemáticas, empleado principal del Departamento de Astrometría espacial del Instituto.

    Sin embargo, el experto afirmó que el Bennu no representa ningún peligro para la Tierra.

    "Parece que todos los asteroides que podían chocar con la Tierra lo hicieron hace 4.000 millones de años. Y los que están ahora en el espacio ya no colisionan con nosotros".

    Al mismo tiempo, en enero salió la noticia sobre el asteroide Apofis, el cual, según los cálculos de los científicos de la Universidad de San Petersburgo, podría impactar contra nuestro planeta en el año 2068.

    "Se consideran peligrosos los asteroides y objetos que se acercan a la Tierra a una distancia menor de 20 radios de la órbita de la Luna. Es decir, si algo está 20 veces más lejos que la Luna, ya se considera peligroso. Esto se debe al hecho de que las órbitas de estos pequeños asteroides son extremadamente difíciles de calcular y se cometen muchos errores. Como los errores pueden ser grandes, no se descarta la posibilidad de una colisión. Pero, en realidad, no representan peligro", explicó el científico.

    También te puede interesar: Los científicos no podrán ocultarnos que se nos viene encima el apocalipsis

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Apofis, peligro, colisión, asteroide, Bennu, NASA, Espacio, Tierra