- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cassini revela el nuevo secreto de Saturno

© Foto : PixabaySaturno
Saturno - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al analizar los datos recogidos por la sonda Cassini un equipo de astrónomos, encabezado por Luciano Iess, llegaron a una conclusión sorprendente sobre la masa y la edad de los anillos de Saturno.

Hoy en día la edad de los anillos de Saturno es el problema más discutido en la ciencia planetaria. Una versión reza que los anillos se formaron de los escombros de hielo al mismo tiempo con el planeta, hace 4.500 millones de años. Otra hipótesis, señala que su nacimiento tuvo lugar más tarde cuando Saturno destruyó un gran cometa.

Saturno (ilustración) - Sputnik Mundo
El 'regalo de despedida' que Cassini le dejó a los científicos sobre Saturno (vídeo)
Un grupo de astrónomos, encabezado por Luciano Iess, analizó los datos que fueron recogidos por Cassini en septiembre del 2017, cuando la sonda se coló en el espacio entre los anillos y el mismo planeta y llegó a una conclusión sorprendente.

Resulta que los anillos de Saturno son más jóvenes de que se creía anteriormente. Su edad podría variar entre 10 y 100 millones de años, reza el artículo publicado en la revista Science.

Además, ahora los astrónomos creen que la masa de los anillos del gigante gaseoso es de (1,54 ± 0,49) × 1019 y constituye el  0,41% de la masa del satélite de Saturno, Mimas.

Más: ¿Hay vida extraterrestre en la luna de Saturno?

Dione, satélite potencialmente habitado de Saturno - Sputnik Mundo
Los astrónomos encuentran unas misteriosas rayas en la superficie del satélite saturnino (foto)
Anteriormente se consideraba que la masa total de sus anillos  llegaba a 2,8x1019  kilógramos, es decir constituía el 0,75% de la masa de Mimas.

Los astrónomos opinan que su estudio señala al nacimiento relativamente reciente del sistema de  anillos de Saturno y puede ayudar a comprobar los modelos existentes de su evolución.

Al tomar en cuenta los resultados de este estudio varios medios de comunicación se dieron cuenta de que los anillos de Saturno pudieron haberse formado cuando la Tierra estaba habitada por los dinosaurios.

La misión de Cassini en Saturno, de 20 años de duración, finalizó el 15 de septiembre de 2017.

También: La NASA comparte una imagen del 'último refugio' de Cassini (foto)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала