20:26 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Lanzamiento del cohete pesado chino Larga Marcha 5 (archivo)

    China puede convertirse en líder de industria espacial en 20 años

    © REUTERS / Stringer
    Espacio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró en una entrevista con Sputnik que si China sigue invirtiendo en ciencia, puede convertirse en líder de la industria espacial en 20 años.

    "Es un proceso que requiere mucho tiempo y recursos, pero ya llevan muchos años invirtiendo en la industria espacial", explicó el mandatario.

    Para que China se convierta en líder de la industria espacial en 20 años tienen que darse dos hipótesis, según el ministro, "que China siga incrementando sus recursos y que no haya incrementos por parte de Europa".

    Sin embargo, Duque matizó que seguramente la industria china tenga algunas carencias, aunque no conoce en detalle su programa espacial.

    "Conozco mejor lo que ocurre en Rusia, pero en la industria china alguna carencia debe haber, que se suple con ingenieros de otros países, notablemente rusos. También hay miles de ingenieros chinos que van a EEUU o Europa a estudiar y que después vuelven formados. Se suplirán esas carencias en algunos años si siguen apostando por ello", afirmó el mandatario, que explicó que el retraso del programa chino respecto de los otros países, "se hace cada vez más pequeño".

    Te puede interesar: El tándem ruso-chino, a la conquista del espacio

    Duque, que fue el primer y único español hasta el momento en viajar al espacio, llegó al Ministerio de la mano del Gobierno socialista de Pedro Sánchez el pasado mes de junio.

    Trabajó en varias empresas relacionadas con la aeronáutica hasta que en 1992 fue seleccionado en un concurso de la Agencia Espacial Europea para convertirse en cosmonauta, y para ello fue entrenado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú y en Estados Unidos.

    Viajó al espacio hasta en dos ocasiones, la primera de ella fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, durante nueve días en los que supervisó el módulo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA).

    De nuevo en octubre de 2003 participó en otro viaje, lanzado en una nave Soyuz TMA, donde visitó la Estación Espacial Internacional durante diez días.

    Tema relacionado: El primer satélite español de observación de la tierra es lanzado al espacio con éxito

    Poco antes de ejercer de ministro, lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

    Desde el 6 de junio de 2018 ejerce de ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, uno de los pocos que ocupa una cartera ministerial sin ser político de carrera.

    Para leer el texto completo de la entrevista exclusiva con Pedro Duque, haga click aquí

    Etiquetas:
    líder, espacio, industria, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik