Widgets Magazine
23:50 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Una Supernova (imagen referencial)

    Astrónomos capturan por primera vez un fascinante fenómeno (foto)

    CC BY 2.0 / NASA Goddard Space Flight Center
    Espacio
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    Los astrónomos lograron capturar el momento de una explosión estelar que podría estar vinculada con la formación de un agujero negro o de una estrella de neutrones. El evento, bautizado AT2018cow, ocurrió en la constelación de Hércules, a unos 200 millones de años luz de la Tierra.

    Al principio, los investigadores pensaron que se trataba de la explosión de una supernova pero más tarde descubrieron que en realidad era el nacimiento de un agujero negro o de una estrella de neutrones.

    Al morir, las estrellas producen un destello potente y acaban convirtiéndose en uno de los mencionados fenómenos espaciales. No obstante, normalmente los astrónomos no tienen la oportunidad de detectar el inicio del proceso, sino que descubren agujeros negros o estrellas de neutrones ya formados.

    Lo peculiar de la explosión reside en que alcanzó su brillo máximo en solo dos días. Además, fue entre 10 y 100 veces más potente que el de la mayoría de las supernovas. El cuerpo espacial tardó 16 días en perder su brillo.

    Por su actividad inhabitual, el AT2018cow se convirtió en un objeto de investigación detallada. La estrella está bastante cerca de la Tierra y había poca materia orbitando a su alrededor, por lo tanto los expertos tuvieron la posibilidad de observar lo profundo del lugar de explosión. Allí hallaron un objeto extremadamente denso.

    Asunto relacionado: Astrónomos registran una intensa luz infrarroja de origen desconocido

    Los investigadores todavía no saben si se trata de un agujero negro o de una estrella de neutrones, por lo tanto siguen estudiando el objeto.

    En cuanto a la intensidad del brillo, los científicos opinan que podría deberse a que la estrella estaba rodeada por una pequeña cantidad de materia. Es decir, esta casi no bloqueaba la luz emitida por el astro. Posiblemente, la mayor parte de la materia se encontraba dentro de la estrella.

    Los científicos esperan que los estudios posteriores permitan conocer mejor el origen del AT2018cow y arrojen luz sobre la formación de agujeros negros y estrellas de neutrones.

    Te puede interesar: Resuelven un misterio en el centro de la Vía Láctea

    Etiquetas:
    neutrones rápidos, supernova, estrellas, agujero negro, astronomía, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik