En directo
    Un satélite (imagen referencial)

    Rusia confirma la desintegración controlada de su satélite militar

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia corroboraron que un satélite militar del país fuera de servicio fue hundido en el mar el pasado 5 de enero en una operación controlada.

    "El satélite Kosmos-2430 fue retirado de la órbita el 5 de enero a las 9.48 hora moscovita (6.48 GMT) como estaba previsto", indicó el mando de este cuerpo en un comunicado.

    Remarcó que el aparato se desintegró completamente en las capas densas de la atmósfera a una altura de 100 kilómetros sobre el Atlántico.

    "El satélite fue lanzado en 2007, y en 2012 (…) fue retirado de la flotilla orbital", precisó la institución agregando que para ese año ya había cumplido su misión.

    El vuelo de los restos del satélite fue captado por las cámaras de televisión durante un evento deportivo en Nueva Zelanda.

    Los expertos de la estación SatTrackCam Leiden de Países Bajos, tras evaluar las imágenes, concluyeron que efectivamente se trataba de un satélite.

    Según los datos del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), un organismo conjunto de Estados Unidos y Canadá, publicados en el portal satflare.com, el satélite se desintegró el 5 de enero.

    Además: Roscosmos destaca que unos 90 satélites civiles forman parte de la flotilla orbital rusa

    En el Pentágono se negaron a comentar esta información y se limitaron a decir que NORAD no ha hecho ninguna declaración sobre el suceso.

    Iván Moiséev, experto del Instituto Ruso de Política Espacial, subrayó que la caída de los satélites que terminaron su misión es un acontecimiento habitual.

    "Hay mucho ruido en torno a esto pero es un hecho común y corriente que se produce regularmente", dijo Moiséev.

    El experto señaló que el aparato hace tiempo estaba inoperativo.

    "Lo único que hace interesante a este caso es que fue captado por las cámaras de televisión y fue visto por todo el mundo", apostilló. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    satélites, Rusia