En directo
    La Luna

    Roscosmos desmiente haber cesado diálogo con la NASA sobre estación orbital lunar

    CC0 / pexels.com
    Espacio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la corporación estatal espacial rusa Roscosmos, Vladímir Ustimenko, desmintió las noticias de la retirada de la entidad de los diálogos con la NASA sobre la creación de estación orbital lunar Gateway.

    "No, todas esas suposiciones de la retirada inmediata de las conversaciones con la NASA sobre la participación en la creación de la estación orbital lunar Gateway o la negativa de cumplir con otros compromisos carecen de fundamento, tenemos la intención de respetar todos los acuerdos y atenernos a todos los documentos firmados", aseveró al periódico ruso Kommersant.

    Anteriormente una fuente de la rama espacial rusa comentó a Sputnik que Roscosmos podría retirarse de las conversaciones con la NASA luego de que fuese cancelada la visita del presidente de la corporación, Dmitri Rogozin, a EEUU, donde debían celebrarse las conversaciones.

    "Por ahora Roscosmos no tiene la intención de dar una respuesta simétrica", aseveró el funcionario.

    Además, Ustimenko comentó al rotativo que Roscosmos considera extraño que la NASA se comunique con su entidad a través de los medios de prensa y no directamente, por lo que todavía espera una explicación.

    Anteriormente el director de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA), Jim Bridenstine, dijo en entrevista con el diario The Washington Post que revocó la invitación al jefe de la entidad homóloga rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, para visitar Estados Unidos debido a la posición de los senadores estadounidenses.

    Temas relacionados: La NASA afirma que EEUU está interesado en que Rusia tenga una nave para vuelos a la Luna

    En el segundo trimestre de 2018 trascendió que EEUU propuso a Rusia construir para estación orbital lunar Gateway solo un módulo, el de las exclusas, destinado a la salida de las tripulaciones al espacio abierto, con la demanda además de que el módulo debía fabricarse en base a normas estadounidenses y para las escafandras estadounidenses.

    Por su parte, Rogozin señaló que Rusia solo participaría en el proyecto en condiciones de igualdad.

    El presidente de Roscosmos ya encargó desarrollar un concepto nacional de investigación de la Luna como alternativa a los proyectos lunares internacionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    NASA, Roscosmos, Luna, EEUU, Rusia