En directo
    Materia oscura (ilustración)

    Los astrónomos logran demostrar el movimiento de la materia oscura

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 161

    Los astrónomos de la Universidad de Surrey, Universidad de Carnegie Mellon y de ETH Zurich publicaron un nuevo estudio que demuestra nuevas propiedades de la materia oscura que antes se desconocían.

    En particular, los científicos lograron determinar que la materia oscura tiene la capacidad de calentarse y desplazarse con el cambio de temperatura. Es un hallazgo de gran importancia, puesto que se cree que esta materia compone la mayor parte de la masa del universo.

    No obstante, a pesar de su abundancia es extremadamente difícil de observar, puesto que no interacciona con la luz. Por ello solo se puede ver con la ayuda de los campos gravitatorios.

    Para realizar el descubrimiento los astrónomos alzaron la vista a las galaxias enanas. Como su propio nombre indica, se trata de galaxias de pequeño tamaño que orbitan alrededor de galaxias más grandes, como la Vía Láctea.

    Cuando se forman las estrellas, los fuertes vientos pueden empujar el gas y el polvo lejos del centro de las galaxias. De tal modo, en sus centros hay una menor masa, lo cual afecta a la fuerza de la gravedad que se siente por la materia oscura.

    Tema relacionado: Resuelven un misterio en el centro de la Vía Láctea

    Puesto que con una menor masa hay menos atracción gravitacional, la materia oscura se aleja del centro de las galaxias donde están formándose las estrellas. Precisamente este efecto migratorio se llama "calentamiento de la materia oscura".

    Al comparar la densidad de la materia oscura en distintas galaxias enanas los autores del estudio lograron demostrar que esta depende de los procesos de formación estelar.

    Según explicaron los científicos, este descubrimiento proporciona un mayor entendimiento de lo que es en realidad la materia oscura y sirve de motivación para la búsqueda de las partículas de esta materia.

    Además: Astrónomos descubren los restos de nuestra 'galaxia gemela'

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    galaxia, materia oscura, astronomía, Universo