- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Chile acogerá un centenar de telescopios de rayos gamma hacia 2025

CC0 / Unsplash / Un telescopio (imagen referencial)
Un telescopio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile instalará en el Observatorio Paranal, región de Antofagasta, 99 telescopios de rayos gamma que estarán operativos en 2025, según el acuerdo firmado con la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

Los telescopios formarán parte del proyecto Cherenkov Telescope Array Sur (CTA-Sur), tendrán tres diámetros distintos —4, 12 y 23 metros— y se sumarán a otros 19 que estarán en La Palma, España (CTA-Norte).

"Nos enorgullece profundamente que nuestro país haya sido elegido como el lugar más adecuado para la instalación de este nuevo proyecto científico", dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, quien suscribió el acuerdo con el director general de ESO, Xavier Barcons.

Láser de gran alcance en el Observatorio de Paranal (Chile) - Sputnik Mundo
Un observatorio capta una espectacular imagen de una 'joya espacial' (foto, vídeo)
Valdivia, citada por el sitio web de la Cancillería, recordó que "el norte de Chile es un laboratorio natural único en el mundo por sus condiciones de cielos limpios, oscuros y secos para la instalación de sofisticados proyectos astronómicos".

La iniciativa, la más ambiciosa de este tipo en el mundo, es fruto del trabajo de más de mil científicos de 31 países.

La subsecretaria de Exteriores señaló que "Chile se ha convertido en una plataforma mundial astronómica, albergando casi el 50% de las mayores instalaciones de observación astronómica del planeta" en su territorio.

No te lo pierdas: Conoce el planeta más lejano de nuestro sistema solar

La construcción del Cherenkov Telescope Array permite afianzar esta realidad y avanzar hacia el 75% en la próxima década. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала