21:48 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Voyager (ilustracuión artística)

    ¿Llegarán los mensajes de la sonda Voyager 2 a 'oídos' de los extraterrestres?

    © Foto: NASA/JPL
    Espacio
    URL corto
    171
    Síguenos en

    La agencia espacial estadounidense (NASA) ha comunicado que la sonda Voyager 2 se ha adentrado en el espacio interestelar. Sputnik conversó con Vladímir Surdín, astrónomo ruso, candidato a doctor en ciencias físico-matemáticas y profesor titular de la Universidad Lomonósov, sobre el significado de este hecho para la humanidad.

    Es la segunda vez en la historia que un objeto artificial, la sonda Voyager, sale de la heliosfera —una burbuja protectora formada por viento solar- y alcanza el espacio interestelar.

    "Desafortunadamente, algunas herramientas a bordo de la sonda han dejado de  funcionar. Pero el mero hecho de que, después de 40 años de vuelo en el espacio, algo funcione, ya es fantástico", comentó a la agencia Surdín.

    Según el astrónomo, es posible que se descubra nueva información sobre la sustancia interestelar, lo que contribuiría al avance de la ciencia.

    La sonda lleva a bordo el llamado Disco de Oro, que contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra, así como la localización de nuestro planeta. Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a una potencial forma de vida extraterrestre inteligente.

    También te puede interesar: Lo que hay detrás del documento de la NASA sobre visitas extraterrestres a la Tierra

    "La posibilidad de que nuestro mensaje llegue a los extraterrestres es extremadamente pequeña. Es mucho más probable que este mensaje despierte más interés en nuestros descendientes que lo encuentren en internet y queden sorprendidos con lo ingenua y romántica que era nuestra generación", opinó Surdín.

    La sonda se encuentra actualmente a una distancia de 18.000 millones de kilómetros del globo terráqueo. Según el científico, nadie sabe dónde podría encontrarse la civilización inteligente más cercana a nosotros.

    "Hasta ahora, solo hemos descubierto planetas aptos para la vida que están relativamente cerca de la Tierra. No obstante, entre millones de formas de vida que habitan nuestro planeta, solo hay una especie inteligente, pero está caminando al filo de la navaja y corre el riesgo de autodestruirse".

    "Creo que la civilización más cercana está muy lejos de nosotros. Sin embargo, esto no significa que no podamos establecer contacto con ella e intercambiar conocimientos", concluyó el astrónomo.

    ​El 5 de noviembre, los sensores a bordo de la Voyager 2 registraron una brusca caída de la velocidad de las partículas del viento solar y después la ausencia absoluta del flujo de viento solar a su alrededor, prueba más que convincente de que la sonda abandonó la heliosfera.

    ​Eso permitió a los científicos afirmar que la Voyager 2 se encuentra ahora en el espacio interestelar, pero ni la Voyager 1 ni la 2 han abandonado todavía el sistema solar.

    ​La Voyager 1 se lanzó el 5 de septiembre de 1977 y la Voyager 2 el 20 de agosto del mismo año. Cada aparato lleva un mensaje para las civilizaciones extraterrestres, un Disco de Oro, con 115 fotos de la vida en la Tierra, grabaciones de sonidos de la naturaleza, música y saludos en 55 idiomas, y un plano del sistema solar.

    Tema relacionado: "La vida alienígena existe, pero la caza de extraterrestres solo está comenzando"

    Etiquetas:
    mensaje, vida extraterrestre, ciencia, Voyager 2, NASA, Tierra, Espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik