10:41 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Marte (ilustración)

    Sonda InSight de la NASA capta sonido de viento y envía nuevas fotografías desde Marte

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    243

    WASHINGTON (Sputnik) — La sonda InSight logró captar el sonido de viento en la superficie de Marte y envió una decena de nuevas fotografías desde el lugar en que aterrizó, donde analizará el interior del Planeta Rojo, mostró la agencia espacial estadounidense NASA.

    "Captar este audio fue un regalo no planificado. Pero una de las cosas a las que está dedicada nuestra misión es medir el movimiento en Marte, y naturalmente eso incluye el movimiento causado por ondas sonoras", dijo Bruce Banerdt, principal investigador de InSight en el Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL por su sigla en inglés) de la NASA en California.

    ​Los sensores de la sonda, que aterrizó en el planeta el 27 de noviembre, captaron un sonido bajo causado por las vibraciones del viento, que se estima que sopla entre 16 y 24 kilómetros por hora el 1 de diciembre, de noroeste a sureste, informó la agencia.

    La sonda comenzó a desplegar esta semana sus sensores y medidores para empezar su misión y envió una decena de fotografías a la Tierra de cómo se desarrollaba el proceso.

    El vehículo robótico InSight, cargado con un taladro y un sismógrafo, comenzó una misión de dos años en la que mapeará el interior del Planeta Rojo, en un intento por comprender cómo se formaron los cuerpos celestes en el Sistema Solar hace más de 4.000 millones de años.

    Además: Sonda InSight de la NASA llega exitosamente a superficie marciana

    A diferencia de los robots anteriores que aterrizaron en Marte, InSight permanecerá en un mismo lugar donde desplegará un sismógrafo en la superficie para medir los llamados "Marsquakes" (sismos de Marte) y un taladro diseñado para penetrar en la superficie a una profundidad de entre tres y cinco metros, explicaron los científicos.

    Al estudiar el tamaño, el grosor, la densidad y la estructura general del núcleo, el manto y la corteza del Planeta Rojo, así como la velocidad a la que el calor sale del interior del planeta, la misión InSight brindará una visión de los procesos evolutivos de los planetas rocosos en el sistema solar interior, incluyendo la Tierra, según un resumen de la misión de la agencia espacial estadounidense.

    Esta es la octava misión que aterriza con éxito en el Planeta Rojo, de 18 lanzadas para explorar el cuerpo celeste. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sonda, Espacio, Marte