16:31 GMT +311 Diciembre 2018
    Una Supernova (imagen referencial)

Los astrofísicos no entienden lo que le pudo pasar a esta supernova

CC BY 2.0 / NASA Goddard Space Flight Center
    Espacio
    0 30

La enorme emisión de luz registrada dos días después de que una supernova explosionase está intrigando a un equipo internacional de astrofísicos. El hallazgo se ha publicado en tres artículos de la revista Astrophysical Journal Letters, donde tratan de desentrañar los misterios de esta singular explosión.

La supernova ha sido descubierta por un grupo internacional de científicos, entre ellos, Tom Holoien y Maria Drout, del Instituto Carnegie (EEUU), y la investigación la ha dirigido Ben Shappee de la Universidad de Hawái.

El objeto del estudio ha sido una estrella de tipo Ia, es decir, una estrella que explosiona cuando una enana blanca le absorbe más material del que puede soportar y, por tanto, se desequilibra. Los científicos explican que en estos casos los cuerpos aumentan su brillo poco a poco unas tres semanas antes de colapsar y que no lo hizo esta, la ASASSN-18bt.

La implosión se produjo en un lapso de tiempo inferior y, además, lo astrónomos detectaron una emisión de luz dos días después de que estallara para la que no encuentran explicación.

"Si bien el fuerte aumento en el brillo prematuro de la ASASSN-18bt podría indicar que la explosión chocó con otra estrella, nuestros datos de seguimiento no encajan con las predicciones de cómo debería verse (…) Otras opciones, como una distribución inusual de material radiactivo en la estrella que estalló, resultan ser una explicación más plausible para lo que contemplamos", explica Holoien.

La explosión de las supernovas es un acontecimiento que los astrónomos tienen bien registrado, pero hasta ahora no han sido capaces de observar y estudiar el momento justo anterior a su explosión. El hallazgo y la luz emitida por la ASASSN-18bt arrojan más misterio a estas estrellas.

Tema relacionado: La explosión de una supernova en un sorprendente vídeo

"Esto apoya la hipótesis (…) de que existen dos tipos distintos de supernovas: las que emiten luz [antes de estallar] y las que no", señala Anthony Piro, del Instituto Carnegie.