17:09 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Una puesta del Sol

    Cuándo y cómo se apagará el Sol

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    380

    El Sol ya ha vivido aproximadamente la mitad de su vida y no se apagará en los próximos 4.500 millones de años, considera Vladímir Kuznetsov, director del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Expansión de Ondas de Radio de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Según Kuznetsov, la esperanza de vida del Sol alcanza unos 10.000 millones de años. El principal astro ya ha vivido 4.500 millones de años, de manera que le queda aproximadamente la mitad de su vida.

    "El Sol se encuentra en la principal secuencia de la evolución de estrellas (…) El tiempo durante el que el astro permanece en ella es el más duradero en su evolución, ya que ocupa el 90% de su vida", declaró Kuznetsov en una entrevista a Sputnik. 

    El científico destacó que una reacción termonuclear —que es la principal fuente de energía solar— ocurre constantemente en las entrañas del astro.

    Kuznetsov considera que la energía solar cambiará cuando todo el hidrógeno en el Sol se incinere y cuando empiece la destrucción del helio y otros elementos químicos más pesados. Según el experto, estos procesos se producirán en aproximadamente 5.000 millones de años y conducirán a que el Sol se amplíe hasta la órbita de Venus.

    Más: Descubren un "sol 2.0" que podría tener una "Tierra 2.0" habitada

    Como consecuencia, el astro absorberá a los planetas más cercanos, quemará la Tierra y empezará a enfriarse, convirtiéndose en una blanca enana con un radio de tan solo 10 kilómetros y una densidad colosal. Planetas como Marte, Júpiter y Saturno orbitarán alrededor de esta estrella enana inerte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vida, apagón, espacio, Sol