- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Codo con codo: a dos décadas del amanecer de la Estación Espacial Internacional

© Sputnik / Roscosmos / Acceder al contenido multimediaCosmonauta ruso durante una caminata espacial cerca de la EEI
Cosmonauta ruso durante una caminata espacial cerca de la EEI - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 20 de noviembre se cumplen 20 años desde la entrada en servicio de la Estación Espacial Internacional. Después de dos décadas en uso la EEI sigue siendo el principal baluarte de la humanidad en el espacio. El cosmonauta ruso Serguéi Vólkov comentó a Sputnik qué futuro le espera a esta obra maestra espacial.

Además de ser una estación orbital que marca la presencia de los humanos en el espacio, la EEI es un centro de investigación de importancia trascendental.

La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional - Sputnik Mundo
Drama en la EEI: disputa entre rusos y estadounidenses
Los primeros planes de crear una estación orbital internacional se remontan a los años 80 cuando se anunció el proyecto espacial común entre EEUU, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea.

"La Estación Espacial Internacional sobre todo es única. Lo que ha probado que diferentes países con diferentes intereses son capaces de crear un proyecto internacional de enorme envergadura si existe voluntad de hacerlo y metas comunes", declaró Vólkov quien también fue condecorado con la medalla Héroe de Rusia.

Vídeo: Increíble vídeo: una caminata espacial fuera de la EEI, en primera persona

La nave espacial Buran (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia aprovecha el legado de la URSS para crear su propio 'sueño espacial'
En aquella época Rusia estaba desarrollando estaciones orbitales de bloques múltiples del proyecto Saliut, Mir-1 y Mir-2. El primero estaba en pleno servicio, mientras el segundo se estaba desarrollando como un reemplazo al primero en caso de una avería.

Después de algunas averías en Mir-1 el entonces Gobierno de Rusia tomó la decisión de cerrar el proyecto porque era muy caro seguir manteniéndola y por fin inundó la estación en 2001.

A principios de los años 90, los países que planteaban crear una estación internacional entendieron que sería difícil realizar el proyecto sin la participación rusa, entretanto Moscú se enfrentó a nuevos problemas financieros en la realización del proyecto Mir-2.

No te lo pierdas: La avería del cohete portador Soyuz, una prueba de fuego para Rusia y EEUU

"El desarrollo de un proyecto como este requiere combinar los esfuerzos de diseñadores y un enfoque sabio de los líderes de los países participantes. Incluso es posible que hicieran concesiones uno a otro durante la realización del proyecto", continuó el entrevistado.

Maqueta del 'Palacio Celestial', la estación espacial habitable china, expuesta en Airshow China-2018 - Sputnik Mundo
'Palacio Celestial': China presenta al mundo su alternativa a la EEI
Rusia ingresó en el proyecto con algunos bloques de la estación orbital Mir-2 convirtiéndose en un segmento ruso de la EEI. La construcción de la Estación comenzó en 2011 y sigue hasta ahora.

Para el cosmonauta, la estación es una prueba de que es posible hacer realidad un proyecto espacial con rapidez y la piedra angular del éxito es el deseo de todas las partes.

De acuerdo con la información más reciente, está previsto que la construcción del segmento ruso concluya en 2022. La EEI tiene su 'fecha de caducidad' aplazada de 2024 a 2028, pero algunos expertos dicen que la estación puede funcionar hasta 2030.

Más: Rusia finalizará en 2022 la construcción del segmento ruso de la EEI

Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
¿Cuánto costaría retirar la Estación Espacial Internacional de su órbita? La NASA tiene la respuesta
"Queda por ver qué pasará con la cooperación internacional después del fin del proyecto. Es evidente que sería para bien de todos si la cooperación entre los miembros del proyecto continúa. La exploración del espacio es un asunto muy costoso y es difícil para cualquier país hacerlo por sí solo", explicó Vólkov.

Según prosiguió, todavía es difícil decir qué va a pasar en una década, pero es evidentemente una cosa buena que los planes  actuales incluyan el uso de la estación hasta el 2028.

En este sentido, la estación puede servir como una plataforma intermedia en la exploración de la Luna. En particular, es posible que los cosmonautas acoplen la EEI durante sus viajes a la Luna y el regreso a la Tierra desde el satélite natural, añadió.

Te puede interesar: La verdad está ahí fuera: Rusia se lanza a descubrir los enigmas de la Luna

Pasada esta fecha, es posible que los participantes del proyecto decidan no seguir con él, de ahí que Rusia tenga que recurrir otra vez a la creación de su propia estación orbital y recuperar su 'independencia' en el espacio.

Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
Inundación en el espacio: la EEI corre un peligro jamás visto
"La creación de una estación orbital rusa depende completamente de la voluntad de los otros participantes del proyecto de seguir con él después de 2028. De todas maneras Rusia tiene toda la capacidad de crear su propia estación espacial porque goza de una enorme base científica", explicó a Sputnik Serguéi Vólkov cuyo padre, Alexader, viajó en varias ocasiones a la estación Mir-1.

Al responder a la pregunta sobre cuál de las dos opciones le parecía preferible, el entrevistado dijo que la cooperación internacional siempre es mejor.  Además, esta cooperación supone un intercambio cultural.

"La exploración conjunta del espacio es una fuerza blanda, un tipo de diplomacia no oficial. La gente habla entre sí y desde mi punto de vista es muy importante para estrechar los lazos entre diferentes países", señaló el entrevistado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала