10:39 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Johann-Dietrich Wörner, director de la Agencia Espacial Europea

    El director de la Agencia Espacial Europea comenta el fallo en la nave rusa Soyuz MS-09

    © Sputnik / Aleksey Kudenko
    Espacio
    URL corto
    0 40

    Johann-Dietrich Wörner, director de la Agencia Espacial Europea, habló a Sputnik acerca del error técnico en la nave Soyuz MS-09 y de las perspectivas futuras de colaboración con Rusia.

    Para celebrar los 20 años de la Estación Espacial Internacional (EEI), representantes de distintos países vinieron a Moscú para discutir las perspectivas de cooperación espacial. Sputnik habló en exclusiva con el director de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

    Johann-Dietrich Wörner detalló que, a finales del próximo año o a principios de 2020, el consejo ministerial de la ESA y de los 22 países miembros de la agencia decidirán si la EEI seguirá o no en funcionamiento.

    "El jefe de nuestra Dirección de Investigación Espacial con medios tripulados y automáticos y yo estamos a favor de extender el funcionamiento de la EEI", aseguró Wörner a Sputnik.

    El director de la agencia espacial comentó las perspectivas de colaboración entre la organización y Rusia, país con el cual tiene "varios proyectos conjuntos"

    "El primero de ellos es la EEI. En segundo lugar se encuentra la cooperación en los programas Luna 25 y Luna 27 y la misión ExoMars para el estudio de Marte. Además, estamos considerando la posibilidad de firmar acuerdos para la implementación de otros proyectos en el futuro", detalló.

    Además, Wörner comentó el incidente con la nave Soyuz MS-09, de cuya tripulación el astrónomo alemán Alexander Gerst forma parte, y donde se observó un agujero.

    "Tuvimos una discusión abierta y clara con Roscosmos sobre este programa y estoy convencido de que tan pronto como aparezca alguna nueva información sobre el tema, nos la proporcionarán", subrayó.

    Wörner agregó que, pese al reciente fallo del cohete Soyuz-FG ocurrido el pasado 11 de octubre, el vuelo del astronauta italiano Luca Parmitano, programado para el 24 de julio de 2019, podría ser incluso adelantado.

    Te puede interesar: La tripulación del Soyuz MS-12 podría viajar a la EEI antes de lo previsto

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    espacio exterior, Estación Espacial Internacional (EEI), Agencia Espacial Europea (ESA), Roscosmos, Johann-Dietrich Worner, Rusia