14:42 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Espacio (imagen referencial)

    ¿Estrella alienígena? Astrónomos hallan un enigmático cuerpo parpadeante

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 35

    Tiempo atrás, los investigadores trataban de resolver el misterio de la peculiar estrella parpadeante de Tabby, que supuestamente tenía origen extraterrestre. Ahora, los científicos vuelven a descubrir una misteriosa estrella que se comporta de una manera similar.

    Fue en 2017 cuando los investigadores refutaron la hipótesis alienígena sobre la estrella de Tabby. Entonces los astrofísicos sugirieron que el resplandor disminuía frecuentemente por culpa de nubes de polvo que orbitan cerca de la estrella y bloquean su luz en ciertos momentos.

    Sobre el tema: Científicos hallan una explicación a la estrella 'alienígena'

    En cuanto a la estrella recientemente descubierta, denominada VVV-WIT-07, los científicos todavía no han hallado la explicación de su brillo inestable.

    "No sabemos cómo es el objeto. Esto es interesante", indica el astrónomo Roberto Saito de la Universidad Federal brasileña de Santa Catarina.

    La estrella podría tener una especie de chatarra espacial a su alrededor que bloquea esporádicamente su luz. Sin embargo, el grupo científico señala que necesita más observaciones para revelar a qué se debe el comportamiento extraño de la estrella.

    Tras analizar los datos de observaciones anteriores, los investigadores concluyeron que durante los últimos siete años la estrella emitía una luz de diferente intensidad, sin que surgiera ningún patrón.

    Te puede interesar: Investigadores de Harvard sugieren que un misterioso objeto interestelar tiene origen alienígena

    Lo que llama la atención es que a diferencia de la estrella de Tabby, que solía hacerse solo el 20% más oscura, la nueva estrella pierde hasta el 80% de su brillo.

    No obstante, estos no son los únicos cuerpos celestes 'parpadeantes'. Por ejemplo, la estrella J1407 suele perder hasta el 95% de su brillo. Los científicos opinan que en su sistema estelar hay un planeta con un enorme sistema de anillos. Podría ser este planeta el que a veces se encuentra delante de la estrella y bloquea su brillo casi por completo.

    La investigadora Tabetha Boyajian indicó que si la nueva estrella resulta estar parpadeando por las mismas razones que la de Tabby, habrá que concluir que los cuerpos celestes de esta especie son un fenómeno natural típico.

    Más: Astrónomos registran una intensa luz infrarroja de origen desconocido

    No obstante, hasta el momento los científicos no han obtenido datos suficientes para poner puntos sobre las íes acerca de las estrellas cuyo brillo se reduce esporádicamente. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    enigma, brillo, estrellas, vida extraterrestre, Espacio