En directo
    El lanzamiento del Soyuz-FG

    Roscosmos: la NASA realizó su propia investigación del fallo del Soyuz-FG

    © Sputnik / Alexey Filipov
    Espacio
    URL corto
    0 00

    MOSCÚ (Sputnik) — La NASA realizó su propia investigación del fallo del cohete Soyuz-FG ocurrido el pasado 11 de octubre, que confirmó las conclusiones de Rusia al respecto, comunicó el director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.

    "Nuestros colegas presentaron un modelo matemático de la situación del 11 de octubre (…), así como llevaron a cabo una investigación independiente", dijo Rogozin en una rueda de prensa en la sede del grupo mediático Rossiya Segodnya, la casa matriz de la agencia Sputnik, en Moscú.

    Agregó que el jefe adjunto de la NASA, William Gerstenmaier, presente en la misma rueda de prensa, "confirmó las conclusiones hechas por nuestra comisión investigadora del accidente".

    El 11 de octubre la nave espacial Soyuz MS-10, con el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague a bordo, partió de la base de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

    Te puede interesar: El sistema de emergencia y rescate en las naves Soyuz: cómo funciona y cuándo se activó

    Algunos instantes después del despegue, durante la separación de la primera etapa, ocurrió un fallo en el cohete.

    La emergencia provocó la eyección automática de la cápsula de la nave Soyuz MS-10 con los dos tripulantes a bordo.

    Minutos después el aparato aterrizó con los dos cosmonautas ilesos.

    La comisión para investigación del accidente descubrió que durante el montaje del cohete un sensor quedó deformado, lo que causó su funcionamiento incorrecto a la hora de la separación de la primera etapa.

    Un bloque lateral, al golpear el bloque central, dejó un agujero en la parte del depósito de combustible.

    Fallo en la nave Soyuz MS-09

    En cuanto al agujero en la nave Soyuz MS-09, Dmitri Rogozin declaró que Roscosmos nunca responsabilizó a representantes de Estados Unidos por el agujero aparecido en el habitáculo de la nave espacial Soyuz MS-09.

    "Nunca hemos acusado a los norteamericanos, fue una sucia interpretación de algunos medios de prensa", dijo.

    Rogozin comentó que, al contrario, al descubrirse el agujero los representantes rusos actuaron en estrecha coordinación con sus colegas estadounidenses.

    "En Roscosmos estábamos preparados para cualquier desarrollo de la situación, incluida la evacuación de las dos tripulaciones en naves rusas en caso de que la fuga de aire fuera muy seria", reveló.

    El jefe de Roscosmos comunicó que la investigación continúa y que sus resultados se darán a conocer cuando regrese la tripulación actual de la Estación Espacial Internacional (EEI) programada para el 20 de diciembre.

    La fuga de aire en la EEI fue detectada el 30 de agosto y la tripulación descubrió que la microgrieta se encontraba en el habitáculo de la nave Soyuz MS-09, que se había acoplado a la plataforma orbital el 8 de junio.

    Tema relacionado: Roscosmos descarta defecto de fabricación como posible causa del agujero en la nave Soyuz

    Los cosmonautas rusos sellaron la microgrieta con un kit especial que tienen para tales casos, y más tarde aplicaron otro "parche" encima.

    Una comisión creada por la corporación rusa de ingeniería espacial Energia (fabricante de la Soyuz MS-09) excluyó que se tratara de un defecto de fabricación y entonces Roscosmos procedió a crear una comisión investigadora propia.

    Trabajos conjuntos NASA-Roscosmos

    Rogozin, expresó la esperanza de trabajar junto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) en el proyecto de la estación cislunar (alrededor de la Luna) Lunar Orbital Platform-Gateway.

    "La NASA hoy está muy interesada en una plena participación de Rusia, es decir espero que juntos podamos formar la arquitectura completa de la futura misión lunar, es importante apoyarnos mutuamente", dijo.

    Rogozin informó también que Rusia planea usar su nuevo cohete portador pesado Angará como transporte en el programa lunar.

    El proyecto Lunar Orbital Platform-Gateway (LOP-G), que debe comenzar a realizarse en 2019, prevé la construcción de una estación cislunar que cumplirá las funciones de un nudo de comunicaciones con energía solar, un laboratorio científico, un módulo habitable a corto plazo y una zona de espera para róveres (vehículos de exploración espacial) y otros robots.

    La estación servirá en un principio para explorar la Luna y el espacio profundo y luego también como punto de transbordo para misiones a Marte.

    También: Rusia puede construir estación lunar en cooperación con China

    En septiembre pasado, Rogozin afirmó que Rusia no puede participar en el proyecto estadounidense "con un papel secundario".

    Visita del jefe de Roscosmos a EEUU

    El director de Roscosmos también anunció sus planes de visitar EEUU en la segunda mitad de febrero de 2019 para reunirse con los representantes de la compañía Boeing y el director general de la empresa espacial SpaceX, Elon Musk.

    "Es posible que sea la segunda mitad de febrero", dijo Rogozin a los periodistas.

    El jefe de Roscosmos destacó que está interesado en reunirse con los representantes de Boeing, empresa conocida por su "cultura de producción".

    Preguntado sobre sus planes de celebrar un encuentro con Musk, Rogozin contestó: "¿Por qué no? Me encantaría conocerlo, me interesa, es un buen ingeniero".

    Previamente, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, invitó a Rogozin a visitar EEUU para tomar parte en varios actos públicos a principios del año que viene.

    Además: El jefe de la NASA y el embajador ruso en EEUU examinan la cooperación espacial

    Según Bridenstine, para facilitar el viaje, las autoridades estadounidenses excluyeron al responsable de la agencia rusa de la lista de sancionados.

    No obstante, desde Roscosmos señalaron que por ahora no se ha recibido documento oficial alguno para la visita de Rogozin a EEUU, aunque confirmaron que ambos altos funcionarios hablaron de la posibilidad de ese viaje.

    En 2014, Australia, Canadá, EEUU, Suiza y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones contra varios políticos rusos, incluido Rogozin, quien en aquel momento se desempeñaba como vice primer ministro responsable de la industria de la defensa y el sector espacial.

    La medida se produjo a raíz de la reincorporación de la península de Crimea a Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    avería, fallo, investigación, Soyuz-FG, NASA, Roscosmos, Dmitri Rogozin, EEUU, Rusia