- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Se acerca el invierno: la NASA advierte de récords de temperaturas bajas en el espacio

© Foto : Pixabay/Free-PhotosCopos de nieve (imagen referencial)
Copos de nieve (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La agencia espacial estadounidense advirtió de la posible llegada de una "era espacial de frío récord", si se mantienen las tendencias observadas actualmente.

La drástica caída en la actividad de las manchas solares podría resultar en una mini era de hielo en el espacio en los próximos meses, apunta un estudio liderado por el astrónomo Martin Mlynczak del Centro de investigación de Langley (EEUU) de la NASA.

"Vemos una tendencia de enfriamiento. Muy por encima de la superficie de la Tierra, cerca del borde del espacio, nuestra atmósfera está perdiendo energía térmica. Si las tendencias actuales continúan, pronto podrían establecer una era espacial de frío récord", detalló Mlynczak citado por Space Weather.

La Tierra vista desde el espacio (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
La NASA registra por primera vez una explosión magnética en el lado oscuro de la Tierra
Los datos analizados provienen del instrumento SABER de la NASA. El aparato monitorea las emisiones infrarrojas de dióxido de carbono y de óxido nítrico, dos sustancias que desempeñan un papel clave en el balance energético del aire de 100 a 300 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Al medir el brillo infrarrojo de estas moléculas, el SABER puede evaluar el estado térmico del gas en la termosfera, la parte superior de la atmósfera.

"La termosfera siempre se enfría durante el mínimo solar. Esta es una de las formas más importantes en que el ciclo solar afecta a nuestro planeta", explicó Mlynczak.

Te puede interesar: La NASA ya sabe cuándo el ser humano pisará Marte (vídeo)

Cuando la termosfera se enfría, se encoge, disminuyendo el radio de la atmósfera de la Tierra. Esta contracción disminuye la resistencia aerodinámica de los satélites en órbita terrestre baja, prolongando sus vidas, lo que es algo bueno. Sin embargo, también retrasa la descomposición natural de la basura espacial, lo que resulta en su acumulación alrededor de la Tierra.

Para acompañar lo que está sucediendo en la termosfera, Mlynczak y sus colegas crearon el Índice de Climático de la Termosfera —TCI, por sus siglas en inglés—. A medida que el 2018 llega a su fin, el TCI se acerca a establecer un récord de frío.

"No hemos llegado a eso todavía, pero podría suceder en cuestión de meses", subrayó Mlynczak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала