06:15 GMT +311 Diciembre 2018
    Galaxia W2246-0526 (impresión artística)

La galaxia más luminosa es 'caníbal'

© Foto: (NRAO/AUI/NSF) S. Dagnello
    Espacio
    0 50

La galaxia más luminosa jamás descubierta se alimenta de otras. Ya aniquiló no una, ni dos, sino a al menos tres de sus vecinos más pequeños.

El material que la galaxia está robando a sus vecinos probablemente contribuye a su brillo ultrafuerte.

La galaxia, llamada WISE J224607.55-052634.9 —y abreviada como W2246-0526—, fue descubierta por el Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE) —un telescopio espacial astronómico de longitud de onda infrarroja de la NASA— en 2015. Irradia 350 billones de veces la luminosidad del Sol. Si todas las galaxias estuvieran ubicadas a una distancia igual a la nuestra, la W2246-0526 sería la más brillante.

Las nuevas observaciones con uso del interferómetro ALMA en Chile revelan distintos rastros de polvo que se extraen de tres galaxias más pequeñas hacia la W2246-0526.

Te puede interesar: Astrónomos hallan una estructura sin precedentes en el universo temprano

Los senderos contienen casi tanto material como las galaxias más pequeñas y no está claro si las galaxias siguieron existiendo o fueron consumidas.

La mayor parte de la luminosidad récord de la W2246-0526 proviene no solo de las estrellas, sino también de un almacén de gas caliente y polvo concentrado alrededor del centro de la galaxia. En el corazón de esta nube se encuentra un agujero negro que es 4.000 millones de veces más masivo que el Sol.

En la gravedad intensa, la materia cae hacia el agujero negro a altas velocidades, chocando entre sí y calentándose hasta millones de grados, lo que hace que el material brille de una manera fuerte. Las galaxias que contienen este tipo de estructuras luminosas alimentadas por agujeros negros se conocen como quásares.

La enorme pérdida de energía de la W2246-0526 requiere ser reemplazada por algo. En este caso, por gas y polvo para formar estrellas y reponer la nube alrededor del agujero negro central. La cantidad de material que la WJ2246-0526 acumula de sus vecinos es suficiente para reponer lo que está consumiendo, manteniendo así la tremenda luminosidad de la galaxia.

Este tipo de 'canibalismo' galáctico es frecuente. Los astrónomos ya han observado otras galaxias fusionarse o acumular materia de sus vecinos en el universo cercano.