15:24 GMT +314 Diciembre 2018
    El asteroide Oumuamua, imagen ilustrativa

El enigmático asteroide Oumuamua es mucho más pequeño de lo que se creía (vídeo)

CC BY-SA 4.0 / nagualdesign / Artist's impression of ʻOumuamua
    Espacio

El misterioso objeto interestelar Oumuamua, que transita a través del sistema solar, tiene dimensiones más pequeñas de lo que sugerían los estudios, afirma un equipo de científicos estadounidenses en su nuevo informe, publicado en la revista especializada The Astronomical Journal.

Los investigadores analizaron las observaciones del telescopio espacial Spitzer, lanzado en 2003. Según la publicación, en noviembre de 2017, la NASA apuntó el telescopio hacia donde esperaba encontrar al asteroide Oumuamua. Sin embargo, no logró detectar el cuerpo espacial durante dos meses, algo que puede proporcionar información importante acerca del tamaño del asteroide.

"Oumuamua ha estado lleno de sorpresas desde el primer día, así que estábamos impacientes por ver lo que nos podía enseñar Spitzer", declaró en un comunicado el encargado del estudio, David Trilling, quien subrayó que "el hecho de que fuera demasiado pequeño como para que lo detectara Spitzer es un resultado muy valioso".

El investigador también informó que la trayectoria del misterioso cuerpo celestial muestra "aceleraciones no gravitacionales sensibles al tamaño y probablemente causadas por la emisión de gases".

Las observaciones previas de los telescopios Pan-STARRS 1 y Hubble mostraron que Oumuamua medía unos 800 metros y tenía forma de cigarro. Sin embargo, el reciente estudio ha demostrado que el llamado 'diámetro esférico' del objeto interestelar oscilaría entre los 98 y los 440 metros.

"Nuestros resultados extienden el misterio del origen y evolución de Oumuamua", concluyeron los investigadores.

A principios de noviembre, un equipo de investigadores del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian sugirió que el objeto podría formar parte de una misión de reconocimiento extraterrestre.

"Su origen podría ser natural, en el medio interestelar o en discos protoplanetarios; o artificial, como una sonda enviada para una misión de reconocimiento en la región interna del sistema solar", afirmó uno de los autores del estudio, Abraham Loeb.

Más: Recrean el viaje de un asteroide llegado de fuera del sistema solar

El misterioso cuerpo celeste fue descubierto por el astrónomo Robert Weryk el 19 de octubre de 2017. Inicialmente se pensó que se trataba de un cometa. Sin embargo, más tarde, se lo reclasificó como asteroide. El nombre de este objeto interestelar es de origen hawaiano y significa 'llegado el primero desde lejos'.