06:03 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Una estrella (imagen referncial)

    Filman por primera vez un planeta orbitando alrededor de su estrella (vídeo)

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 60

    Los astrónomos europeos pudieron rastrear por primera vez cómo uno de los exoplanetas cercanos gira alrededor de su estrella.

    Las fotografías y datos científicos del fenómeno fueron publicados en el sitio web del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés).

    Uno de los telescopios especializados del ESO ha capturado una serie de imágenes sin precedentes que muestran el paso del exoplaneta Beta Pictoris b alrededor de su estrella madre. Este joven y masivo exoplaneta se descubrió inicialmente en 2008.

    Desde entonces, los astrónomos han rastreado el exoplaneta, realizando observaciones desde finales de 2014 hasta finales de 2016 con el instrumento de búsqueda de exoplanetas de alto contraste. Estas observaciones se muestran aquí como un lapso de tiempo que representa el paso de Beta Pictoris b alrededor de su estrella anfitriona.

    Beta Pictoris es la segunda estrella más brillante de la constelación de Pictor. Está ubicada a una distancia de 64 años luz del sistema solar, es 1,75 veces más masiva que el Sol y tiene 8,7 veces más luminosidad. El sistema es muy joven, tiene entre 8 y 20 millones de años.

    Interesante: Planeta X: 7 curiosidades sobre ese misterioso cuerpo celestial

    Esta estrella atrajo la atención de los astrónomos con su radiación infrarroja inusualmente fuerte aún a principios de la década de los 80. Su origen fue un disco de polvo de gas que orbita la estrella, donde se descubrió el planeta Beta Pictoris b. Las primeras fotos de este mundo emergente y su aureola de gas y polvo fueron tomadas por Hubble en 2009.

    Las observaciones posteriores de este planeta emergente revelaron varias características particulares. Tiene un tamaño inusualmente grande y una órbita oblicua. Tratando de entender cómo se originó este sistema, los astrónomos observan Beta Pictoris casi continuamente utilizando varios telescopios terrestres y espaciales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    planeta, estrellas, Espacio