04:08 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Un agujero negro

    La NASA descubre un agujero negro tan potente que hace girar el espacio a su alrededor

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 133

    Un equipo de investigadores de la Indian Space Research Organization (ISRO) y de la NASA ha descubierto un agujero negro que gira prácticamente al máximo de velocidad posible según la teoría de la relatividad de Einstein. Su velocidad es tal, que está obligando al espacio-tiempo circundante a girar junto a él.

    La tasa de rotación de un agujero negro oscila entre 0 y 1 —la velocidad de la luz—. Según el equipo internacional de investigadores, este agujero negro tiene una tasa de giro de 0,9, lo que equivale, prácticamente, a la máxima velocidad posible. Esa velocidad es la que está haciendo que engulla el espacio-tiempo que lo rodea, algo que ha asombrado a los científicos.

    Agujero negro (ilustración)
    © AFP 2018 / European Southern Observatory
    El agujero negro lo han localizado en el sistema 4U 1630-47 gracias al satélite indio AstroSat y al Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, según publica Hindustan Times. El equipo de investigadores, cuyo análisis se publicará en The Astrophisical Journal, subraya que el hallazgo es importante porque pone a prueba la teoría de la relatividad y, en general, todas las del universo.

    "La masa y la velocidad de rotación son las dos cualidades que caracterizan a los agujeros negros. La masa se puede medir más fácilmente (…) Sin embargo, los cálculos relacionados con la velocidad de rotación son muy difíciles de hacer. Solo se pueden realizar mediante rayos X de alta calidad de un sistema estelar binario en el que el agujero absorbe la materia de la estrella a la que acompaña", ha explicado Mayukt Pahari, el autor principal de la investigación.

    El agujero fue localizado en 2016 y ya entonces los científicos sospecharon que algo raro pasaba con él. Comenzaron a observar poderosos estallidos de rayos X dentro de él, consecuencia de la materia engullida hacia su interior.

    Esto te puede interesar: Graban materia a punto de ser engullida por un agujero negro (vídeo)

    Los investigadores han añadido que, si seguimos investigando la velocidad de rotación de este y de otros agujeros negros rápidos, su masa y la materia y la velocidad a su alrededor, lograremos resolver uno de los grandes misterios del universo: cómo nacen las galaxias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    espacio, materia, agujero negro, NASA, Albert Einstein, Espacio