23:54 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Ilustración artística de la sonda espacial Dawn

    La NASA pierde la sonda espacial Dawn en un cinturón de asteroides

    © NASA. NASA/JPL
    Espacio
    URL corto
    260

    La agencia espacial estadounidense (NASA) ha informado que no se pudo establecer contacto con la sonda espacial Dawn, de manera que puede darse por terminada su misión.

    Lo más probable es que el problema técnico de la sonda se deba al agotamiento de hidracina, un combustible que se utiliza para controlar la orientación espacial de la nave.

    Sin esta capacidad, el aparato no puede dirigir sus antenas hacia la Tierra, ni puede exponer sus paneles solares al astro rey para suministrar energía a sus sistemas.

    La sonda espacial Dawn fue lanzada en 2007 para explorar los dos objetos más grandes del cinturón de asteroides: el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta. Ahora, el aparato se quedará en la órbita del planeta durante varias décadas.

    "Las impresionantes imágenes y datos recopilados por Dawn desde Vesta y Ceres son cruciales para la comprensión de la historia y evolución de nuestro sistema solar", dijo uno de los responsables del proyecto, Thomas Zurbuchen.

    Desde su lanzamiento, el aparato superó una distancia de 6.900 millones de kilómetros con la ayuda de sus motores de iones y fue el primer aparato espacial en orbitar alrededor de un cuerpo estelar entre Marte y Júpiter.

    Además, fue el primer aparato espacial que orbitó alrededor de dos cuerpos celestes separados. La NASA asegura que los hallazgos hechos con la ayuda de la sonda espacial ayudarán a entender el desarrollo de los planetas del sistema solar. 

    Tema relacionado: Un hallazgo en el planeta Ceres sorprende a los astrónomos de la NASA

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    planeta, aparato, sonda, asteroide, NASA, Espacio