14:30 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    El Marte

    Los 'demonios de polvo' en Marte podrían producir combustible para los viajes espaciales

    CC BY 2.0 / Kevin Gill / Mars
    Espacio
    URL corto
    0 20

    Marte podría contener los mismos compuestos químicos que los terrícolas utilizamos en la producción de fertilizantes y combustible para cohetes. Al menos así lo indica un nuevo estudio realizado por la Universidad Washington en San Luis.

    El planeta rojo es una rica fuente de percloratos, unos compuestos químicos que rara vez se forman naturalmente en la Tierra, pero que son sintetizados para la producción de fertilizantes y el combustible para cohetes. Ahora, un experimento dice haber encontrado porqué este material abunda en Marte.

    La explicación radica en los llamados 'demonios de polvo', como se les llama a los torbellinos pequeños que no alcanzan a convertirse en tornados.

    Para probar esta teoría, un grupo de científicos de la Universidad Washington en San Luis recreó en una cámara hermética la atmósfera marciana. Esta está compuesta en un 95% de dióxido de carbono, 2% de nitrógeno, 2% de argón y 1% de oxígeno y otros componentes. Después de alcanzar la temperatura y presión típicas de nuestro planeta vecino, los especialistas lanzaron descargas eléctricas, similares a las producidas por los torbellinos.

    Como resultado, los componentes de la atmósfera entraban en reacción creando grandes cantidades de percloratos.

    Te puede interesar: Hecho en… ¿Marte? Lanzan una empresa para abastecer la futura colonia con un material universal

    "Encontramos un nuevo mecanismo que puede ser iniciado por un tipo de evento atmosférico que es exclusivo de Marte y que ocurre con frecuencia, dura mucho tiempo y cubre grandes áreas del planeta, es decir, tormentas y diablos de polvo. Eso explica la sinigual concentración de una sustancia química importante en los suelos marcianos y eso es muy importante en la búsqueda de vida en Marte", explicó Alian Wang, coautor del estudio, citado por Futurity.

    Los científicos sostienen que este material puede ser usado por los futuros colonizadores de Marte para la producción de combustible espacial. Esto excluiría la necesidad de trasportarlo al planeta rojo desde la Tierra, haciendo mucho más económicos los viajes interplanetarios.

    Te puede interesar: Esto es lo que te pasaría si viajases a Marte

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    combustible, Espacio, Marte