NASA retira al telescopio Kepler tras misión de 9 años y 2.600 planetas descubiertos

© AP Photo / NASATelescopio espacial Kepler
Telescopio espacial Kepler - Sputnik Mundo
WASHINGTON (Sputnik) — El Telescopio Espacial Kepler se quedó sin combustible y será retirado tras una misión de nueve años y medio durante la cual descubrió más de 2.600 planetas fuera del Sistema Solar, dijo la agencia espacial estadounidense NASA.

"El telescopio espacial Kepler de la NASA se quedó sin combustible para otras operaciones científicas. La NASA ha decidido retirar la nave espacial dentro de su órbita segura actual lejos de la Tierra", dijo la agencia en un comunicado.

Telescopio Hubble - Sputnik Mundo
Hubble vuelve a funcionar tras una avería
Kepler deja un legado de más de 2.600 planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar, muchos de los cuales podrían ser lugares prometedores para la vida, dijo la NASA.

El telescopio examinó más de medio millón de estrellas durante sus operaciones, agregó la agencia.

"Ahora que sabemos que hay planetas por todas partes, Kepler nos ha puesto en una nueva trayectoria llena de promesas para que las generaciones futuras exploren nuestra galaxia", dijo en el comunicado el investigador principal fundador de la misión Kepler, William Borucki.

El análisis más reciente de los descubrimientos de Kepler concluye que es probable que del 20 al 50 por ciento de las estrellas visibles en el cielo nocturno tengan planetas pequeños y posiblemente rocosos de tamaño similar a la Tierra, y que estén ubicados dentro de la zona habitable de sus estrellas progenitoras, dijo la NASA.

Temas relacionados: La NASA se centra en la vida extraterrestre

Kepler es retirado a una órbita segura a 151 millones de kilómetros de la Tierra, luego de ser la primera misión de la agencia en encontrar con éxito planetas del tamaño de la Tierra orbitando dentro de las zonas habitables de sus estrellas, agregó.