16:29 GMT +319 Noviembre 2018
    La Luna (imagen referencial)

La Luna ayuda a desentrañar los secretos del universo

CC0 / Pixabay
    Espacio

Un grupo de científicos halló un método para valerse del satélite terrestre con el objetivo de recabar información sobre los orígenes del universo. Y resultó que la superficie rocosa de la Luna lleva reflejando ondas de radio que jamás habían sido registradas en la Vía Láctea.

Un grupo de astrofísicos de diferentes instituciones logró detectar las mencionadas señales.

Por muy impresionante que parezca el descubrimiento, los científicos pretenden ir más allá. Así, esperan hallar las débiles reflexiones que se han conservado desde la 'infancia' de nuestro universo.

Se trata de un período comprendido entre el Big Bang y la Reionización.

"Antes de que aparecieran estrellas y galaxias, el universo no era más que hidrógeno volando por el espacio", comentó Benjamin McKinley, uno de los autores del estudio.

Como entonces no existía ninguna fuente de luz visible, esta época es conocida como los años oscuros del espacio.

Tema relacionado: Científicos chinos por fin descubren de dónde vienen las 'señales extraterrestres'

Para registrar las señales, los estudiosos utilizaron el radiotelescopio Murchison Widefield Array (MWA), situado en un desierto de Australia Occidental. El equipamiento posee 2.048 antenas dipolares, consideradas como las mejores herramientas para investigar el universo temprano, ya que pueden generar imágenes del espacio a partir de las señales capturadas.

Los investigadores confían en que el telescopio pueda registrar la señal emitida por los átomos de hidrógeno.

"Si logramos detectar esta señal de radio, nos mostrará si nuestras teorías acerca de la evolución del universo eran correctas", resaltó McKinley.

Obviamente, la señal deseada ya es increíblemente débil y, en consecuencia, casi imposible de detectar.

Los investigadores necesitaban un punto de referencia para medir la fuerza de las señales. De ahí que los expertos hayan recurrido de nuevo a la ayuda de la Luna.

Las señales en cuestión no pueden filtrarse a través del satélite, de manera que este pudo servir como escudo capaz de bloquear las señales que emite la Tierra. Al valorar la situación del lado oscuro del cuerpo espacial, los astrofísicos determinaron la intensidad media de las señales.

También: Сientíficos observan señales de rayos de las primeras estrellas del universo

El descubrimiento permitió probar la eficacia del método de investigación y elaborar la base para empezar la búsqueda de las señales más débiles y más tempranas.