07:14 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Un cohete portador ruso Soyuz-2.1a

    La NASA planea enviar en diciembre a su tripulación a la EEI en nave rusa Soyuz

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Espacio
    URL corto
    141

    WASHINGTON (Sputnik) — La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) tiene previsto enviar en diciembre próximo a su tripulación hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave espacial rusa Soyuz, informó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

    "Nos estamos preparando para el nuevo lanzamiento; en el próximo mes y medio habrá varios lanzamientos de cohetes rusos, y definitivamente planeamos volver a enviar en diciembre a nuestra tripulación hacia la EEI en una nave rusa Soyuz", dijo Bridenstine durante una reunión del Consejo Espacial Nacional de EEUU, presidida por el vicepresidente del país, Mike Pence.

    Una fuente del sector espacial ruso había informado a Sputnik que el primer lanzamiento de un cohete portador Soyuz-FG hacia la EEI después del accidente de este mes estaba programado para el 18 de noviembre y el próximo vuelo tripulado, para el 3 de diciembre, aunque las fechas están pendientes de la aprobación.

    Bridenstine aseguró también que la NASA tiene "un buen entendimiento" de las causas del accidente del lanzador Soyuz-FG, ocurrido el pasado 11 de octubre.

    "Estamos cada vez más cerca de entenderlo aún mejor, para que podamos realizar un nuevo lanzamiento con toda seguridad", dijo.

    El 11 de octubre, un fallo del cohete portador Soyuz-FG, que debía transportar a la EEI la nave Soyuz MS-10 con el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague a bordo, provocó una eyección automática de la cápsula recuperable que aterrizó en Kazajistán.

    Además: Los lanzamientos de cohetes Rokot-2 podrían reiniciarse en 2021

    Los dos tripulantes volvieron a la superficie terrestre vivos y en buen estado de salud.

    La causa inmediata del accidente, según la información preliminar, fue el golpe de un elemento lateral, parte de la primera etapa del cohete, cuando se estaba separando de la segunda etapa.

    Una fuente aseguró a esta agencia que los ensayos no comprobaron la principal tesis que atribuía el suceso a la deformación de un sensor de uno de los motores laterales del cohete.

    Está previsto que la comisión que investiga la avería presente el informe final el próximo 30 de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Estación Espacial Internacional (EEI), Soyuz, NASA, Espacio, EEUU, Rusia