08:48 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Marte (ilustración)

    ¿Un nuevo argumento a favor de la existencia de vida en Marte?

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 90

    Los arroyos marcianos pueden contener una cantidad suficiente de oxígeno para albergar vida. Se trata no solamente de microbios, sino de organismos multicelulares, según sugirió un grupo de planetólogos de Instituto de Tecnología de California (EEUU).

    "La atmósfera de Marte casi no contiene oxígeno, por lo tanto nadie pensaba que el planeta pudiera crear zonas aptas para la respiración aerobia. Nuestros cálculos indican que pueden haber condiciones aptas en las aguas superficiales marcianas", explican los autores del estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

    Últimamente, la posible presencia de microbios bajo la superficie del planeta rojo ha sido un desafío para los científicos.

    Una vez que la sonda MRO detectó restos del agua líquida en algunas partes de la superficie, se abrió un nuevo camino para las investigaciones. Más tarde, los astrónomos revelaron que dicha agua contenía una enorme cantidad de sales, incluidos percloratos tóxicos, lo que parecía ser poco compatible con la existencia de vida.

    Sin embargo, los científicos descubrieron en la Tierra unos microbios que habitan lagos ácidos y álcalis, así que los investigadores volvían a suponer que las extremas condiciones marcianas en efecto podrían albergar vida.

    Además: Cinco advertencias de un hombre experimentado: qué te espera si vas a Marte

    Entre los mayores obstáculos que podía enfrentar la posible vida marciana se seguía destacando la falta del oxígeno, necesario para cualquier forma de la vida, aunque se haya adaptado a sobrevivir en condiciones extremas.

    Lógicamente, los planetólogos se preguntaron si los arroyos del planeta eran capaces de contener reservas de oxígeno. Al elaborar un modelo computarizado del líquido marciano, los científicos concluyeron que el agua puede contener bastante oxígeno, siempre que esté situada cerca de los polos del planeta y tenga una cantidad suficiente de percloratos de magnesio y de calcio.

    Es decir, en algunas zonas la concentración de oxígeno puede llegar a los 32 miligramos por metro cúbico, lo que será bastante para garantizar la vida de grandes colonias microbianas e incluso de organismos multicelulares primitivos.

    También te puede interesar: Es altamente probable que la vida provenga del espacio, afirman científicos

    Según las recientes estimaciones, las zonas aptas para la vida ocupan un 6,5% de la superficie marciana, por lo tanto, la presencia de la vida podría considerarse bastante probable. A este respecto, los investigadores opinan que dichas zonas merecen una mayor atención en el marco de las futuras misiones robotizadas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    microbios, vida extraterrestre, oxígeno, agua, Espacio, Marte