06:54 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Uno de los expertimentos de Mars Society

    Esta joven rusa está lista para colonizar Marte (fotos)

    © Foto: Mars Society
    Espacio
    URL corto
    0 101

    Anastasia Stepánova, colaboradora científica del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, reveló a Sputnik las perspectivas de la futura colonización de Marte.

    Stepánova fue elegida para formar parte del proyecto Mars One, dirigido por Bas Lansdorp, que tenía como objetivo establecer una colonia en la superficie del planeta rojo. Sin embargo, el vuelo programado para 2025 fue aplazado de manera indefinida.

    En 2016 Stepánova se convirtió en participante del experimento científico Marte 160, que busca simular las condiciones a las que deberá enfrentarse una expedición que viaja al planeta rojo.

    Stepánova explicó en una entrevista con Sputnik que viajar a Marte siempre ha sido su sueño.

    "Desde mi infancia he soñado con viajar fuera de la Tierra. A mi padre le gusta mucho la ciencia ficción y me ha contagiado este gusto", aseguró.

    Más: ¿Quieres convertirte en el primer colonizador de Marte? Entonces, tienes que tener esto

    Según la científica, Marte es el planeta más apropiado para la colonización porque los riesgos que presenta para los humanos son bajos.

    "Por ejemplo, Venus posee lluvias ácidas y una temperatura de 400 grados sobre cero. Allí, ni siquiera los robots serán capaces de sobrevivir, por no hablar de los humanos. En cuanto a Mercurio, este planeta está muy cerca del sol", destacó.

    A pesar de las duras peculiaridades del ambiente marciano la científica considera que los humanos y no los robots son quienes deben explorar el espacio. Sostiene que durante los más de 10 años que los robots han recorrido Marte solo han lograr perforar su superficie a una profundidad de varias decenas de centímetros.

    "La distancia recorrida por ellos también es bastante pequeña. Para la exploración de un planeta, eso es nada. Los humanos en este sentido son más universales", destacó.

    En 2014 la mujer tomó parte en un experimento que se efectuó en la 'estación marciana' situada en el desierto del estado de Yuta, EEUU.
    En 2014 la mujer tomó parte en un experimento que se efectuó en la 'estación marciana' situada en el desierto del estado de Yuta, EEUU.

    De acuerdo con Stepánova, los futuros colonizadores llegarán al planeta rojo para explorar sus recursos y crear las condiciones necesarias para la vida humana. Cuando la colonia crezca llegarán otras tripulaciones que construirán nuevos módulos y solo después de eso será posible pensar en el desarrollo de la agricultura.

    Además Stepánova considera que la radiación no impedirá el trabajo de los primeros colonizadores en el suelo marciano. Para protegerse contra la luz ultravioleta la gente podrá construir estaciones que contendrán capas de hielo.

    "El agua aisla muy bien los rayos cósmicos y solares, y la radiación. Es decir, las capas de hielo, que son abundantes en Marte, podrán servir como una buena protección", concluyó.

    También: Revelan cuándo los primeros colonizadores llegarán a Marte

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    planeta, exploración, colonización, espacio, Mars One, Marte, Rusia