21:00 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El protosupercúmulo de galaxias Hyperion

    Astrónomos hallan una estructura sin precedentes en el universo temprano

    © Foto: ESO/L. Calçada & Olga Cucciati et al
    Espacio
    URL corto
    1200

    Los científicos detectaron un gigantesco protosupercúmulo de galaxias y lo bautizaron como Hyperion. Esta estructura es la más grande y masiva jamás hallada en las primeras etapas de la formación del universo, solo 2.000 millones de años después del Big Bang.

    "Es la primera vez que se ha identificado una estructura tan grande a tan alto corrimiento al rojo, solo unos 2.000 millones de años después del Big Bang", declaró Olga Cucciati, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (INAF) y líder del equipo científico que realizó el hallazgo.

    El equipo internacional de astrónomos utilizó el instrumento VIMOS del telescopio del Observatorio Europeo Austral —ESO, por sus siglas en inglés— para detectar la enorme masa del protosupercúmulo que supera en más de mil billones de veces a la del Sol.

    Esta masa titánica es similar a la de las estructuras más grandes observadas en el universo hoy en día, pero encontrar un objeto tan masivo en el universo temprano les sorprendió a los astrónomos.

    Según los científicos, Hyperion tiene una estructura muy compleja y contiene, al menos, siete regiones de alta densidad conectadas por filamentos de galaxias.

    Dado su tamaño tan grande en una época tan temprana de la historia del universo, se espera que Hyperion evolucione a algo similar a las inmensas estructuras del universo local, como los supercúmulos que forman la Gran Muralla Sloan o el supercúmulo Virgo que contiene nuestra galaxia, la Vía Láctea.

    Además: Resuelven un misterio en el centro de la Vía Láctea

    "Entender cómo es Hyperion y cómo se compara con otras estructuras similares recientes puede darnos una idea de cómo se desarrolló el universo en el pasado y cómo evolucionará en el futuro. (…) Desenterrar a este titán cósmico ayuda a descubrir la historia de estas estructuras de gran tamaño", añadió Cucciati.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    galaxia, Espacio