05:32 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Una nave espacial rusa Soyuz (archivo)

    Uzbekistán no descarta próximo viaje de su astronauta al espacio en una nave rusa

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 30

    TASKENT (Sputnik) — El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, no descartó que un cosmonauta uzbeko viaje al espacio en una nave espacial rusa.

    "No descarto la posibilidad de que en un futuro cercano un nacional de Uzbekistán vaya al espacio en una nave espacial rusa", dijo el presidente.

    Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que el programa de cooperación entre Rusia y Uzbekistán solo en la etapa inicial es de unos 25.000 millones de dólares.

    "Como ven tenemos todo un programa de cooperación en diversos ámbitos que en la primera etapa asciende a 25.000 millones de dólares", dijo Putin en el marco de las negociaciones bilaterales.

    El mandatario señaló que el efecto acumulativo del programa será mucho mayor gracias a los ingresos y nuevos empleos.

    Putin destacó que últimamente en Uzbekistán ha habido cambios importantes que permiten llevar la cooperación entre Moscú y Taskent a un nuevo nivel.

    "Por supuesto, el intercambio comercial de unos 6.000 millones de dólares [pronosticados para 2018] no es una cifra límite para nosotros", subrayó.

    Este 19 de octubre, Putin cumple una visita a Uzbekistán y ya mantuvo una reunión con Mirziyoyev en la que abordaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-uzbekas, también intercambiaron opiniones sobre la agenda regional e internacional.

    Putin y Mirziyoyev participarán también en la sesión plenaria del primer Foro de Cooperación Interregional Rusia-Uzbekistán, que este año se centrará en la agricultura como área prioritaria de la cooperación bilateral.

    Además, participarán a través de videoconferencia en la ceremonia del inicio de construcción de la primera central nuclear en Uzbekistán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    astronautas, política exterior, relaciones bilaterales, espacio, Shavkat Mirziyoyev, Vladímir Putin, Uzbekistán, Rusia