- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La avería del cohete portador Soyuz, una prueba de fuego para Rusia y EEUU

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaEl lanzamiento del Soyuz MS-10
El lanzamiento del Soyuz MS-10 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nave espacial Soyuz MS-10 con dos tripulantes a bordo, el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague, partió el 11 de octubre de la base de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, el vuelo no duró mucho: luego del lanzamiento la voz del locutor informó de una avería.

Se trató de un incidente con el cohete Soyuz-FG que iba a llevar dicha nave al espacio. Estaba previsto que el viaje a la EEI duraría seis horas.

El momento exacto de la avería del cohete portador Soyuz - Sputnik Mundo
El momento exacto de la avería del cohete portador Soyuz
La tripulación se sumaría a la expedición 57 compuesta por Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA), la ingeniera de vuelo de la NASA Serena Auñón-Chancellor y el ingeniero de vuelo de Roscosmos Serguéi Prokopyev por seis meses. Pero, lamentablemente, fracasó.

Es la primera avería de este tipo del cohete tripulado de la familia de los Soyuz en 35 años. El cohete portador Soyuz-FG —una versión de la clase Soyuz— fue lanzado por primera vez en 2001 y ha realizado desde entonces 65 misiones, de las que 64 han sido completamente exitosas: falló solo esta última.

Según el sitio web oficial del productor del cohete, el Soyuz-FG tiene un índice de credibilidad operacional confirmado de 0,985, lo que es bastante alto.

"Hasta ahora no puedo entender lo que ha pasado, Soyuz es el cohete más seguro del mundo. Con él hemos realizado miles de lanzamientos al espacio. No hay otro tipo de cohetes en el mundo que se pueda comparar con él. Hay que buscar las causas de la avería", dijo en una entrevista con Sputnik el diseñador soviético de naves espaciales Yuri Semiónov.

Según la versión oficial preliminar, uno de los cuatro bloques de la primera etapa del cohete portador no se separó en el momento que debía. Cuando finalmente se soltó, chocó contra el cuerpo central del cohete.

Lanzamiento del Soyuz MS-10 - Sputnik Mundo
Primeras imágenes de la tripulación de la EEI después del aterrizaje de emergencia (fotos)
La avería no resultó en daños a la tripulación de la nave. Rápidamente tras detecarse la avería, se encendió el sistema de emergencia y rescate (SAS, por sus siglas rusas).

"El sistema de control del cohete portador no logró compensar la desviación excesiva por lo cual el sistema automatizado de evacuación encendió los motores del módulo tripulado de la nave espacial Soyuz MS-10. Los propulsores desprendieron la cápsula por las señales de los sensores de velocidad angular", explicó a Sputnik una fuente en la industria aeroespacial rusa que prefirió permanecer en el anonimato.

El sistema de evacuación está incorporado en todas las naves de la clase Soyuz. El SAS eyecta la cápsula recuperable, la eleva y aleja del cohete portador que sufrió la avería.

Más: Los tripulantes de la nave Soyuz averiada volverán a embarcar rumbo a la EEI

Luego, se abren los paracaídas, lo que permite hacer descender la cápsula hacia la superficie. Los motores del sistema de emergencia usan el combustible sólido de pólvora, dijo, a su vez, Yuri Semiónov.

El lanzamiento del Soyuz MS-10 - Sputnik Mundo
Un accidente similar al ocurrido en la Soyuz sucedió en 1983
Los cosmonautas no son capaces de manejar la cápsula de evacuación y "esto no es necesario porque todo se realiza de modo automático", prosiguió el entrevistado.

Según apuntan los expertos, la tripulación logró sobrevivir gracias al funcionamiento del sistema de emergencia. La cápsula con el cosmonauta ruso y el astronauta estadounidense aterrizó en las estepas de Kazajistán, donde los encontró el grupo de búsqueda.

Durante el descenso, la tripulación de la nave sufrió una sobrecarga de 6g; sin embargo, regresaron sanos y salvos. Pese a la avería, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, declaró que tiene confianza en la seguridad y la fiabilidad de los cohetes rusos de la clase Soyuz.

Rusia ya inició la investigación para descubrir la causa del incidente. Los vuelos espaciales tripulados están suspendidos hasta que queden claras las razones de la avería.

"Es verdad que ha habido anteriormente problemas con Soyuz, pero su ventaja es que goza de diferentes herramientas que posibilitan asegurar la evacuación de la tripulación. Este caso comprueba la credibilidad del sistema de rescate", comentó a Sputnik el especialista en el espacio Vitali Yegórov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала